AHOGAMIENTOS

El Diputado del Común investiga los planes de seguridad de las playas canarias

El Diputado del Común conoce de primera mano la campaña para prevenir ahogamientos y muestra su preocupación por el cumplimiento del nuevo Decreto de Seguridad de Costas.

El Diputado del Común investiga los planes de seguridad de las playas canarias

El Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes Mesa, se reunió con el promotor de la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, Sebastián Quintana,  para analizar el grado de ejecución y cumplimiento del Decreto Medidas de Seguridad en Playas y Zonas de Baño, cuyo plazo para presentar los Planes de Seguridad de los 77 municipios con zonas de baño venció el pasado 1 de agosto.

La institución que preside Yanes abrió, el pasado mes de mayo,  una ‘investigación de oficio’ tras el encuentro que mantuvo con  la esposa de Arturo Fontán, conocido como el `héroe de Tebeto´,  quien perdía la vida cuando se lanzó al agua en la citada playa de Fuerteventura para rescatar a una joven en apuros.  Su viuda, Ana Suárez Romero, denunció entonces  ante el defensor del pueblo autonómico la ausencia de carteles informativos y elementos de salvamento en una zona de costa de alto peligro para el bañista.

Esta investigación fue dirigida a determinar las medidas de seguridad que deben estar operativas en las casi 600 las playas y puntos de costa  del Archipiélago, así como la situación y grado de cumplimiento del Decreto del Gobierno de Canarias.

Yanes subrayó “la mínima inversión que se realiza en nuestra CCAA para la activación de una campaña de prevención de ahogamientos

Hasta la fecha, solo 33 municipios han contestado al requerimiento del Común, junto a las Consejerías de Turismo y Seguridad del Ejecutivo canario, y la propia Fecam. El plazo límite de presentación de dichos planes era de un año a partir de su publicación en el BOC del aludido Decreto, fecha que venció el pasado 1 de agosto. “Contestar el requerimiento de la Diputación del Común por parte de las corporaciones locales, no significa que tengan elaborados sus planes de seguridad”, matizó Yanes.

Yanes  no ocultó su sorpresa al conocer el dato ofrecido por la plataforma de que en Canarias se producen más muertes por accidentes en el agua que en las carreteras, así como que de cada diez fallecidos, ocho son extranjeros. Ante esta realidad, Yanes subrayó “la mínima inversión que se realiza en nuestra CCAA para la activación de una campaña de prevención de ahogamientos”.

El Común informó a Quintana que ya ha contactado con diferentes Direcciones Generales del Gobierno de Canarias, y que hará lo propio con los Cabildos, buscando convertir esta petición en una línea general de actuación.

“Llama la atención que informemos en el aeropuerto a nuestros visitantes sobre la oferta de ocio en cada Isla y no se les advierta de los lugares recomendados y desaconsejados para el baño”, sentencia el diputado del Común. 

Quintana también esbozó  al máximo responsable de la Diputación del Común las más de 200 acciones emprendidas desde hace cuatro años por la plataforma `Canarias 1.500 Km de Costa´,  dirigidas a concienciar y sensibilizar para generar la cultura de la prevención como vía más. Entre ellas, charlas, conferencias y ponencias, entrevistas en medios de comunicación, elaboración de estudios y difusión de spots recogiendo las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista.

El Diputado del Común investiga los planes de seguridad de las playas canarias
Comentarios