El SUP pide el cese del comisario de Arrecife tras su positivo en alcoholemia
Cope Lanzarote ha entrevistado a Marcos Santiago, secretario general del Sindicato Unificado de Policía, para hablar sobre el caso del comisario de la Policía Nacional de Arrecife
El comisario jefe de la Policía Nacional de Arrecife ha sido denunciado por la Policía Local este fin de semana, tras dar positivo en un control de alcoholemia. Según informaba la Agencia EFE, el comisario conducía un vehículo oficial camuflado para el servicio que ejercía esa noche, ya que era el responsable del dispositivo de seguridad del festival “Arrecife en Vivo”, que se celebraba la noche del viernes hasta la madrugada del sábado.
El comisario se sometió a dos pruebas de alcoholemia por la Policía Local de Arrecife, con resultados de más de los 0,12 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando el límite para conductores profesionales. Durante la operativa, el autor confirmó a los agentes locales que se encontraba en servicio. El vehículo, un coche policial camuflado, fue retirado del lugar por otro agente. En el interior viajaban dos personas ajenas a la Policía Nacional, un punto que será objeto de investigación.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias han confirmado que tienen consciencia del caso y que están valorando medidas sancionadoras para el comisario. Además, también informaron a la Dirección General de la Policía sobre el caso del comisario de Arrecife. Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía ha solicitado el cese del agente como responsable de la comisaría local, al considerarse que su actuación es perjudicial para la imagen del cuerpo de seguridad.
“Firmó la orden de servicio del evento, por lo que, efectivamente estaba de servicio”, añadió Marcos Santiago, secretario general del SUP. También comentó: “Esto es un hecho puntual. La inmensa mayoría de los policías trabajan con rigor, dentro de la ley y con un compromiso leal y diligente a la ciudadanía”
Marcos Santiago explicó también, para Cope Lanzarote, que el comisario no puede renunciar a su rango, dado que se trata de una categoría profesional consolidada dentro del cuerpo. Aunque, sí podría ser cesado en su cargo actual, suspendido de empleo y sueldo, trasladado a otra localidad o solicitar su jubilación.
El comisario tendrá que comparecer en los próximos días ante la Jefatura Superior de Gran Canarias para dar explicaciones de lo ocurrido la madrugada del sábado, 11 de octubre. La Jefatura Superior ha informado a la Dirección General de la Policía sobre el caso del comisario jefe de Arrecife