Seguridad y emergencias

Primeras Jornadas Internacionales sobre el accidente de tráfico en Lanzarote

rescate-accidente-1
Jornadas internacionales sobre accidentes de tráfico
Casi quinientas personas han mejorado su formación sobre uno de los siniestros más frecuentes y letales de la actualidad: el accidente de circulación
Primeras Jornadas Internacionales sobre el accidente de tráfico en Lanzarote

El Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, dentro del XVI Encuentro Nacional de Rescate, clausuraba en la jornada del pasado jueves las primeras Jornadas Internacionales sobre el accidente de tráfico.

Durante la doble jornada del día 8 y 9, ponentes de máximo reconocimiento han abordado la realidad del accidente de tráfico desde múltiples ópticas, tanto teóricas como prácticas ante casi quinientas personas, en una formación presencial y on line que ha tenido lugar en el salón de pleno del Cabildo de Lanzarote.

En la jornada inaugural, de acuerdo con el desarrollo de la programación del XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT), intervinieron Marcos Bergaz, vicepresidente del Cabildo y Presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Pedro Ruiz, Presidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), y Carlos Manuel García, Presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), para dar apertura a las diferentes ponencias planificadas.

rescate-accidente
Marcos Bergaz en la inauguración de las jornadas

Luis Carlos Rodríguez, Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, dio el pistoletazo de salida en una ponencia inaugural que giró en torno al marco jurídico en accidentes de tráfico, poniendo el foco en la cobertura legal para los intervinientes. Le siguió Antonio García Infanzón, del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, para exponer información sobre seguridad vial y las respuestas post accidente, establecidas en el nuevo Plan Global de Seguridad Vial 2021-30 de la OMS. Por otro lado, la Fiscal Delegada de Seguridad Vial de Córdoba, Natalia Izquierdo, se centró en explicar cuáles son los protocolos de coordinación y actuación pertenecientes a los servicios de seguridad y  emergencias en accidentes. Finalmente, Edith Montserrat, representante de la empresa Dräguer, desarrolló una charla donde los protagonistas fueron los equipos de intervención, material fundamental para los cuerpos de seguridad y emergencia. 

Durante las jornadas del día de ayer, Miguel Ángel Muelas, Asesor Internacional de APRAT, desarrolló en su ponencia cuáles son las diferentes técnicas de intervención en accidentes de tráfico, desglosando así todos los recursos y sistemas técnicos de los que disponen los cuerpos de emergencia. En segundo lugar, Enrique Zapico, Técnico de Desarrollo de Negocio (CASE. CESVIMAP.), aportó conocimientos para una correcta intervención de emergencia en accidentes de tráfico con vehículos híbridos y/o eléctricos. Por otra parte, centrando la atención en el helitransporte como tema principal, Diego Sánchez, Rescatador/Operador de Grúa. Base G.E.S. Fuerteventura MI-21. Integrante del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, explicó maniobras útiles en el campo de trabajo sobre el aire.

Para finalizar, pero no menos importante, las dos últimas intervenciones se centraron en el aspecto psíquico de las víctimas post accidentes de tráfico. Francis Alejandra Matos, sanitaria del Servicio Canario de Salud, centró todo su conocimiento en la importancia de la atención al trauma de los afectados. Natalia Lorenzo, licenciada en psicología y especialista en Psicología de Emergencias y Psicotrauma, aportó su experiencia en la atención sociológica de los intervinientes y accidentados, culminando el final de unas jornadas intensas dedicadas a la formación sobre uno de los siniestros más frecuentes y letales de la actualidad: el accidente de tráfico.

En el acto de clausura, el vicepresidente del Cabildo y Presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Marcos Bergaz, destacó el éxito de las jornadas, “pues es enormemente satisfactorio que casi quinientas personas hayan apostado por mejorar su formación sobre uno de los siniestros más frecuentes y letales de la actualidad: el accidente de circulación”, para continuar señalando que ”tanto profesionales de la seguridad como el alumnado de distintos centros han profundizado en el conocimiento de este tipo de accidentes desde diferentes puntos de vista, destacando el apartado especial que hemos dedicado al apoyo psicológico de las personas que sufren un accidente, pero también de quienes ayudan a rescatar o atender al accidentado”.

Primeras Jornadas Internacionales sobre el accidente de tráfico en Lanzarote
Comentarios