Llega "Claudia"

El Gobierno de Canarias activa la alerta por lluvias, inundaciones y vientos debido a Claudia

Lluvia, foto de archivo
Se prevé que el frente frío de la borrasca Claudia recorra el archipiélago de oeste a este entre el miércoles y el jueves con el primer episodio de precipitaciones y vientos con importancia
El Gobierno de Canarias activa la alerta por lluvias, inundaciones y vientos el miércoles en todas las islas debido a la borrasca Claudia, informa el Ejecutivo.

Se prevé que el frente frío de la borrasca Claudia recorra el archipiélago de oeste a este entre el miércoles y el jueves con el primer episodio de precipitaciones y vientos con importancia de este otoño, según las predicciones meteorológicas, se indica en un comunicado. Por ello, el Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias, vientos e inundaciones pluviales en todas las islas a partir de este miércoles, así como la prealerta por tormentas.

Además, se mantiene la prealerta por fenómenos costeros vigente desde la semana pasada. El frente de la borrasca llegará a La Palma antes de mediodía del miércoles y abandonará Lanzarote y Fuerteventura en la tarde del jueves, por lo que la Dirección General de Emergencias declara la alerta para todo el archipiélago en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, con probables aguaceros fuertes o muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes oeste y sur, sin descartar localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura.

Además, se consideran probables tormentas con una intensidad superior de forma puntual, lo que implica la posibilidad de chubascos puntualmente muy fuertes con la precipitación de mucha agua en poco tiempo.

Como consecuencia de todas las precipitaciones, también se declara la alerta por riesgo de inundaciones locales urbanas y por crecimiento súbito de barrancos y pequeños cauces.

También se prevé viento del suroeste de moderado a fuerte, incluso con rachas muy fuertes que probablemente alcanzarán y superará los 70-90 kilómetros por hora, aunque durante la madrugada del jueves rolará al oeste en La Palma, El Hierro y La Gomera antes de amainar y remitir por la tarde del 12 de noviembre.