Sospechas judiciales

El Consorcio del Agua e INALSA recusan al juez Fiestras como instructor del Caso San Ginés

San Ginés escucha a Ignacio Calatayud, que declara por videoconferencia
San Ginés escucha a Ignacio Calatayud, que declara por videoconferencia

En el escrito de recusación se propone acceder a los dispositivos electrónicos de Calatayud para "acreditar la relación que mantiene con el nuevo juez instructor"

El Consorcio del Agua e INALSA recusan al juez Fiestras como instructor del Caso San Ginés

El Consorcio del Agua de Lanzarote y la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote S.A. (INALSA) han presentado el pasado cinco de abril un escrito de recusación contra el juez titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil.

Según se cita en el escrito de recusación, el Instructor está incurso en causa de recusación por “tener interés directo o indirecto en el pleito o causa” y por “haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia”. Se basan en “lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)”.

Al respecto, la dirección letrada del Consorcio e INALSA alega que Fiestras “dictó auto de sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas 579/2016, en las que se investigaba la contratación de Ignacio Calatayud por Pedro San Ginés en un procedimiento del Consejo Insular de Aguas, en contra de las instrucciones de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas que le ordenó que incoara procedimiento abreviado, como paso previo a la apertura del juicio oral”.

Además, tal como ha puesto de manifiesto el Ministerio Fiscal en diversos escritos, durante más de cuatro años el titular el Juzgado de Instrucción Nº4 no acordó ninguna diligencia tendente a esclarecer los hechos investigados “y ni siquiera interrogó a sus posibles autores, llegando al punto de no acordar la declaración de prórroga excepcional a la que venía obligado por lo dilatado de la instrucción”.

El escrito de recusación señala, según la dirección del recurso que “la clamorosa e inusual decisión del juez, de archivar el procedimiento en contra de las instrucciones de la Audiencia Provincial, así como su manifiesta pasividad a lo largo de la instrucción revisten unas características tales de continuidad y coherencia interna que hacen verosímil temer que la valoración jurídica del recusado acerca de los hechos denunciados se llegue a plasmar nuevamente en otro auto acordando el sobreseimiento provisional y archivo de estas nuevas diligencias que han sido acumuladas”.

Adicionalmente, como segundo motivo de recusación, el escrito señala “el derecho a un procedimiento penal con todas las garantías y al juez imparcial”, tal y como establece la LOPJ.

Al respecto, recuerda el citado escrito, el Tribunal Constitucional ha establecido reglas de interpretación entre la cuales destaca que el juez “no puede realizar actos ni mantener con las partes relaciones jurídicas o conexiones de hecho que puedan poner de manifiesto o exteriorizar una previa toma de posición anímica a su favor o en contra”.

“Sin embargo”, recuerdan fuentes de los recurrentes, “Ignacio Calatayud asesora a un importante grupo empresarial con el que mantiene estrechos vínculos la hermana del juez Fiestras, tal y como ha publicado la semana pasada el periódico digital ElDiario.es/CanariasAhora, en una pieza firmada por su director, Carlos Sosa, quien en su día desvelara las conductas delictivas que llevaron a la condena de cárcel y a la inhabilitación del exmagistrado Salvador Alba”.

El escrito señala, “como elemento adicional de unas relaciones personales que inhabilitan a Fiestras para proseguir con la instrucción”, que es “público y notorio ver al juez  comiendo asiduamente en restaurantes en compañía de Ignacio Calatayud y alguna de las personas del grupo empresarial que les vincula”, por lo que se ha solicitado el volcado y examen de los dispositivos informáticos intervenidos a Calatayud a fin de comprobar la existencia de elementos que contribuyan a acreditar esta relación.

En ese sentido, cabe recordar que en las conversaciones de Whatsapp entre Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, conocidas durante la investigación de los cobros irregulares del letrado amigo de San Ginés en perjuicio del Consorcio e INALSA, “ambos amigos mostraron de manera clara y entusiasta sus preferencias porque Fiestras pudiera instruir una de las causas en las que estaban interesados, llegando a señalar Calatayud «Para mí es el mejor...»”.

A partir de ahora, y hasta que se resuelva la recusación, el juez Ricardo Fiestras “tendrá que abstenerse por completo en la tramitación del procedimiento judicial, por lo que lo sustituirá otro juez de instrucción que será designado conforme a las reglas de reparto”, indican fuentes de la dirección jurídica del recurso.

Comentarios