JUZGADOS

El juez llama a declarar a dos trabajadoras del Cabildo investigadas por el caso cochinilla

Tras la declaración de Pedro San Ginés y Antonio Morales en el mes de junio, el Juez llama a decalarar como investigadas a Eugenia Torres, del Departamento Jurídico del Cabildo, y a Tania Acuña, de la Granja Agrícola. 

El juez llama a declarar a dos trabajadoras del Cabildo investigadas por el caso cochinilla

El Juzgado llama a declarar, en calidad de investigadas, a dos trabajadoras del Cabildo de Lanzarote por el caso de la gestión del Centro de Centro de Transformación de Cochinilla. Se trata de Eugenia Torres, asesora del Departamento de Servicios Jurídicos de la institución, y Tania Acuña, adscrita a la Granja Agrícola del Cabildo. Ambas han sido citadas por el juez Ricardo Fiestras el próximo 17 de septiembre.

Este caso responde a la denuncia sobre el concurso por el que se adjudicó la gestión del Centro de Transformación de cochinilla, en el que se adjudicó la gestión de una industria y por el que, sin embargo,la empresa adjudicataria, acabó abriendo las puertas de un museo y una tienda, que además se puso en marcha cuatro años después de la adjudicación.

La demanda fue presentada por una empresa que denunciaba las supuestas ilegalidades cometidas, toda vez que el objeto de concurso tenía como finalidad transformar la cochinilla para dar salida a la misma, sobre todo de la zona de Mala y Guatiza. Sin embargo, la empresa adjudicataria parece que no estaba cumpliendo con las condiciones, destinando el Centro a actividades comerciales de venta de productos varios.

De hecho, a la Cooperativa de Cosecheros de Mala y Guatiza no les consta que se haya adquirido ninguna cantidad de cochinilla, “ni para ese fin ni para cualquier otro”, ha indicado una fuente consultada por Biosfera Digital. Además, se da la circunstancia de que la normativa urbanística no permite una actividad industrial, de lo que tendrían conocimiento y habrían consentido los denunciados. Esa sería la razón por la que se cambió la denominación de Centro de Transformación por Centro de Tratamiento.

Tras la denuncia en Fiscalía, se solicitó que se investigaran los hechos e interesó la práctica de pruebas, como la remisión de informes por parte del Cabildo y del Ayuntamiento de Haría.

El juez llama a declarar a dos trabajadoras del Cabildo investigadas por el caso cochinilla
Comentarios