TRIBUNALES

A juicio tres patrones de pateras a los que se pide 8 años de cárcel a cada uno

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga la próxima semana a tres hombres acusados de mover a unas 60 personas en dos pateras llegadas a la isla entre marzo y abril de este año

A juicio tres patrones de pateras a los que se pide 8 años de cárcel a cada uno

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga la próxima semana a tres hombres acusados de mover a unas 60 personas en dos pateras llegadas a la isla entre marzo y abril de este año

El primero de los juicios se celebrará el 10 de noviembre. En el escrito de calificaciones, el Ministerio Fiscal subraya que el encausado, puesto de común acuerdo con otras personas no identificadas "y movidos por el ánimo de lucro ajeno", cobraron diversas cantidades de dinero a 25 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, "a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España".

Así la citada patera salió de las costas de Agadir (Marruecos), arribando a Lanzarote el día 18 de marzo de 2021, sobre las 23:45horas, en la zona norte de la costa de Arrecife, con todos los inmigrantes en su interior, "consiguiendo así el propósito buscado".

El Fiscal cree probado que el acusado patroneaba la mencionada embarcación tipo patera de unos 6 metros de eslora y 2.5 de manga, desde su salida, en Agadir (Marruecos), hasta su llegada a las costas de Lanzarote. "Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas,comida ni agua, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes" por lo que le pide 8 años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

El hombre lleva en prisión desde el 23 de marzo de 2021, acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife.

Los acusados llevan en la cárcel desde el mismo día que llegaron a la isla

La misma pena solicita el Ministerio Fiscal para cada uno de los dos patrones, identificados como Y. y R., quienes, igualmente,  "puestos de común y previo acuerdo entre sí y con otras personas no identificadas, movidos por el ánimo de lucro ajeno, cobraron diversas cantidades de dinero a 32 inmigrantes para llevarlos con ellos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España".

En este caso la patera patroneada por los acusados salió de las costas de Agadir (Marruecos), arribando a Lanzarote, concretamente el día 2 de abril de 2021, sobre las 07:35 horas, con todos los inmigrantes en su interior, "consiguiendo así el propósito buscado".

Fiscalía relata que el encausado Y. "patroneaba la mencionada embarcación tipo patera , desde su salida en Agadir (Marruecos), siendo ayudado en dichas labores por diferentes turnos por el encausado R., hasta su llegada a las costas de la isla de Lanzarote, ayudándose para ello de un dispositivo de GPS y brújula".

Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes.

Este juicio se celebrará el 12 de noviembre y los dos acusados llevan el prisión desde el 6 de abril de 2021, acordada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife

A juicio tres patrones de pateras a los que se pide 8 años de cárcel a cada uno
Comentarios