TRIBUNALES

La Justicia da 15 días a Teguise para que explique por qué no ha ejecutado una sentencia de derribo

Se trata de una obra inconclusa junto a la residencia Real de La Mareta, con sentencia firme desde 2007. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en una Providencia fechada el pasado 18 de enero, apercibe a Oswaldo Betancort con “multas coercitivas en cuantía de 1.000€ mensuales, que serán satisfechos de su patrimonio particular”, incluso en abrir causa penal contra él.

La Justicia da 15 días a Teguise para que explique por qué no ha ejecutado una sentencia de derribo

Allá por 2014 el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, dijo que iba a convocar un concurso de ideas de ilustraciones para “tapar” con lonas decoradas los esqueletos que tanto afean la zona turístico-residencial de Costa Teguise. Incluso llegó a afirmar que se iba a poner en contacto con la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso para ello. Caso de que la idea siga en pie, a uno de ellos igual ya ni le hace falta.

Se trata del ubicado en lo que técnicamente se denomina Parcela 242-B y que, a simple vista, podemos ubicar cerca de la residencia Real de La Mareta. Iban a ser 422 apartamentos, con centro administrativo y locales comerciales. A la propiedad se le dio licencia en 1989, que acabó caducando tiempo después.

Sin embargo, el que fuera alcalde Juan Pedro Hernández, resolvió prorrogar esa licencia cerca de diez años después, en 1998. Lo hizo sin informes técnicos ni jurídicos y sin que tuviera encaje ni en el Plan Parcial de la localidad ni en el Plan Insular de Ordenación. Acabó condenado por prevaricación cuando confesó este hecho y otros similares.

Laberinto judicial

Como es habitual en estos casos, este tema entró en los pasillos y las salas de los tribunales hasta que, en 2007, se dictó sentencia firme anulando definitivamente la licencia en cuestión del “esqueleto”, una de las pocas construcciones que la Justicia tuvo a bien paralizar cautelarmente cuando medió denuncia del Cabildo en aquellos tiempos de vorágine constructora y alcaldes dando licencias sin mayor soporte que el del propio papel y el agradecimiento del promotor.

Con posterioridad, el 4 de junio de 2020 se desestimó un recurso de reposición de la propiedad contra la Providencia de fecha 3 de noviembre de 2015, por la que se requería al Ayuntamiento Teguise “para que proceda la inmediata ejecución del fallo de la sentencia en sus propios términos referidos a la anulación de la licencia de obras de fecha 4 de noviembre de 1998”

Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la citada Providencia cuyo ponente fue el magistrado Óscar Bosch y en la que también firmaron las magistradas María Mercedes Martín y Lucía Deborah Padilla, dan 15 días al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, para que "informe de las medidas que eventualmente hayan sido adoptadas en este dilatado lapso temporal para la ejecución de la mencionada Sentencia de 18 de julio de 2007 o, en caso contrario, indique a este Tribunal las razones por las que no se ha cumplido dicha resolución judicial firme".

El último párrafo de la Providencia dice, textualmente, “se advierte a esa Alcaldía que en el supuesto de que la respuesta dada resulte insatisfactoria, este Tribunal, con arreglo a lo dispuesto en el art. 112, apartados a) y b), de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA), se procederá a la imposición de multas coercitivas en cuantía de 1.000€ mensuales, que serán satisfechos de su patrimonio particular, sin perjuicio de deducir testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal a que hubiera lugar.”

Y da, en efecto, poco margen a interpretaciones.

Unidos por Lanzarote y La Graciosa habla de "mentiras"

Unidos por Lanzarote y La Graciosa (UPLG) "lleva denunciando la afición a la falta a la verdad del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, desde mucho antes de esta legislatura", apuntan en un comunicado en el que, textualmente, afirman que:

"Pero las mentiras tienen las patitas muy cortas y resulta lamentable comprobar como gran parte del municipio de Teguise relaciona a su alcalde de Coalición Canaria (CC) y a su grupo de gobierno con las mentiras y la dejadez.

La última, pero no por ello nueva, es la sempiterna historia de los esqueletos de Costa Teguise. Betancort y compañía están enquistados con este tema y, más aún si cabe, con las mentiras de los últimos días de su máximo mandatario. No solo llevan varias legislaturas vacilando a la población mientras venden un enclave turístico venido a menos en sus manos, no solo han prometido más de la cuenta, como siempre, cuando llegan las elecciones, con concursos artísticos sin sentido y no nacidos, además, lo han aderezado con mentiras pero la ciudadanía del municipio de Teguise ya no les cree, hartos de tanta mentiras y promesas incumplidas.

Anclados en los sillones durante varias legislaturas, aún osan seguir diciendo que nada pueden hacer al respecto cuando es vox populi que la Justicia no solo ha hablado al respecto sino que está amenazando al gobierno de Teguise con multas en caso de no aplicar las sentencias de derribo sobre uno de los esqueletos de Costa Teguise, cercano a la residencia de La Mareta.

Más de seis años hace que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC se volvió a dirigir a Betancort para pedirle explicaciones, dados los años transcurridos, sobre “los motivos del incumplimiento” de la sentencia dictada, nada más y nada menos que ocho años antes. Y ahora, en el 2022, el TSJC, amenaza al alcalde con multas coercitivas de 1.000 euros mensuales que tendría que abonarlas de su patrimonio personal hasta que cumpla lo acordado por el Tribunal.

Un ejemplo más, del pasotismo y la dejadez con las que el grupo de gobierno de Teguise ha tratado desde hace una década al municipio de Teguise. Promesas incumplidas, mentiras y el anhelo de acabar en Cabildo y Gobierno de Canarias, esa va a ser la lastimosa herencia de Oswaldo Betancort y sus compañeros de Coalición Canaria en Teguise."

La Justicia da 15 días a Teguise para que explique por qué no ha ejecutado una sentencia de derribo
Comentarios