Caso Romina

El Juzgado dice que la abogada de la familia no preguntó por los restos de Romina en 3 años de escritos

Míriam, la madre de Romina, sostiene un retrato de su hija en presencia de la abogada Emilia Zaballos (FOTO: EFE/Ángel Medina G.)
Míriam, la madre de Romina, sostiene un retrato de su hija en presencia de la abogada Emilia Zaballos (FOTO: EFE/Ángel Medina G.)

El secretario del Juzgado de Arrecife ha certificado que la familia no solo fue avisada en 2020 de que se iban a destruir si no había objeciones, sino que en tres años de escritos y comparecencias nunca preguntó por ellos ni alegó nada

El Juzgado dice que la abogada de la familia no preguntó por los restos de Romina en 3 años de escritos

El secretario del Juzgado de Arrecife que instruyó el caso Romina ha certificado ante la polémica generada en torno a los últimos restos de la joven que la familia no solo fue avisada en 2020 de que se iban a destruir si no había objeciones, sino que en tres años de escritos y comparecencias su letrada nunca preguntó por ellos ni alegó nada.

La madre de Romina Celeste Núñez regresará a Paraguay con la confesión de su yerno, Raúl Díaz Chacón, de que fue él quien la mató, algo que siempre había negado, y con una sentencia que lo condena a 15 años de cárcel, pero también con el disgusto de no poder dar sepultura a lo único que quedó de su hija, un fragmento de pulmón.

Su abogada, Emilia Zaballos, ha culpado de ello a "un error" del Juzgado, afirmación a la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha respondido haciendo público que el 17 de enero de 2020, a las 16.56 horas, su procuradora confirmó que había recibido una diligencia del Juzgado con un informe del Instituto Nacional de Toxicología en la que se anunciaba que los restos de ese pulmón serían destruidos en un plazo de tres meses si nadie objetaba nada.

"La muestra objeto de estudio será custodiada durante un periodo de tres meses a partir de la fecha de emisión de este informe, procediéndose a su destrucción transcurrido este tiempo. Rogamos si tienen que hacer alguna alegación al respecto, lo comuniquen antes de que transcurra este plazo", decía ese informe, en su pagina 3.

Ni la Fiscalía, ni el Instituto Canario de Igualdad, que ejercía la acusación popular, ni la letrada de la familia presentaron alegaciones al respecto, recalca el TSJC, y el pulmón fue destruido.
Este mismo viernes, ante la polémica generada por este asunto, el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife ha certificado por escrito que así ocurrió y ha añadido que, en tres años de escritos y comparecencias, la letrada de la familia nunca ha preguntado por esos restos de la víctima.

"En ninguno de los distintos escritos presentados, 218/2020, 2426/2020, 111/2021, 244/2021, 1378/2021, 1867/2021, 2238/2021, 2381/2021, 3006/2021,308/2022, 750/2022, 1512/2022,2319/2022 y 1581/2023) ni en ninguno otro de los actos procesales en los que ha tenido intervención la citada acusación particular se ha efectuado alegación o petición de clase alguna en relación a los restos mortales de doña Romina Celeste Núñez Rodríguez, ni consta tampoco solicitud de información acerca de la situación de los mismos", dice el letrado del Juzgado, en un documento al que ha tenido acceso EFE.

Al conocer que el TSJC había informado de que sí le notificaron lo que iba a ocurrir con los restos de Romina Celeste (al menos a través de su procuradora), la abogada Emilia Zaballos se ha reiterado este viernes en que se cometió un error judicial, que considera que ahora se intenta tapar.

"Una vez más, es mejor tirar balones fuera y tapar los errores de la Justicia en vez de subsanarlos o pedirle a la madre una disculpa, cosa que no ha recibido de la Administración de Justicia tras este nuevo error al día de hoy. La pregunta de siempre: ¿quién juzga al juzgador? ¿Hasta cuándo tenemos que permitir que se tapen los errores judiciales y que lo siga sufriendo el ciudadano?", ha manifestado.

Comentarios