TRIBUNALES

Once años de cárcel para el patrón de la patera en la que murieron siete personas

La Justicia considera al patrón responsable de la muerte de siete personas, e impone un año de cárcel para cada uno de ellos y cuatro por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Once años de cárcel para el patrón de la patera en la que murieron siete personas

Mohamed S. ciudadano de origen magrebí, ha sido condenado a un total de once años de cárcel por la tragedia de la patera en la que murieron siete personas. Los hechos ocurrieron en Playa Bastián en enero del pasado año.

La Fiscalía había interesado, en el escrito de acusación, por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, por cada uno de los fallecidos, el Ministerio Público pedía que se aceptaran, y así ha sido,  como delitos de homicidio imprudente la pena de un año de prisión más la inhabilitación correspondiente.

Finalmente se interesaba una indemnización de 60.000 euros a las familias de cada fallecido. La sentencia se puede considerar firme ya que ni la Fiscalía ni la defensa han anunciado su intención de recurrir.

El segundo imputado inicialmente Abdelovadhed A. vio como se archivó la causa en su contra porque el condenado ahora manifestó que no tenía nada que ver y era un pasajero más.

Como se recordará, siete inmigrantes magrebíes murieron y otro fue hospitalizado en estado crítico tras encallar una patera en la playa Bastián, en Costa Teguise en enero de 2018.

Dentro de la embarcación, los equipos de socorro encontraron cinco cadáveres, con síntomas de ahogamiento e hipotermia, mientras que un sexto cuerpo fue recuperado del agua. 

Los sanitarios rescataron del mar a otros dos varones con síntomas de ahogamiento, uno de los cuales falleció durante las maniobras de reanimación y otro fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y evacuado al Hospital de Arrecife.

La patera llegó a la costa de Lanzarote con unas 27 personas a bordo, todos varones magrebíes.

Once años de cárcel para el patrón de la patera en la que murieron siete personas
Comentarios