TRIBUNALES

La sustituta del juez Lis admite a trámite la expulsión de Jiménez de Asúa de la causa de los CACT

El juez Rafael Lis no tramitó ni trasladó a Fiscalía los recursos para expulsar a la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa de la causa de los Centros Turísticos.

La sustituta del juez Lis admite a trámite la expulsión de Jiménez de Asúa de la causa de los CACT

La jueza sustituta del magistrado Rafael Lis Estévez ha admitido a trámite la expulsión de la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa de la causa de los Centros Turísticos, en la que el principal encausado es el ex secretario general del PSOE de Lanzarote y ex consejero de los Centros entre 2007 y 2009, Carlos Espino.
 
El juez Rafael Lis permitió personarse a la Asociación Jiménez de Asúa como acusación particular de la causa de los Centros Turísticos, sin dar traslado de su decisión a las defensas de los investigados. A la vez, no tramitó ni trasladó a Fiscalía los recursos para expulsarla, a pesar de las reiteradas peticiones de los investigados. 
 
En una providencia del pasado 30 de octubre, la jueza concluye que Lis omitió "un trámite esencial", ya que ni siquiera dio traslado de esos recursos al Ministerio Fiscal y a las demás partes para que pudieran pronunciarse. Así, el magistrado ignoró esos recursos y tampoco los resolvió, durante casi tres años en uno de los casos, pese a que los afectados reiteraron su solicitud pidiendo que se tramitaran.
 
Tres años sin tramitar el recurso de expulsión de AJJA 

La providencia del juez Lis permitiendo la personación de Jiménez de Asúa como acusación se dictó el 1 de diciembre de 2015 y diez días después, dos de los investigados en la causa, Gloria Valenciano y Mario Alberto Perdomo, presentaron un recurso ante el propio Juzgado. El próximo 1 de diciembre se cumplen tres años. 
 
Esto es lo que ha puesto de relieve la jueza Raquel María Rivero, quien ha suplido a Rafael Lis al frente del Juzgado Instrucción Número 3 de Arrecife después de que éste fuera apartado de su puesto por el Consejo General del Poder Judicial. La sanción a Lis fue de suspensión de empleo y sueldo durante seis meses por una falta "muy grave" cometida durante la instrucción de una pieza del caso Unión.
 
La Asociación de Juristas Jiménez de Asúa ha llegado a ser multada por su forma de proceder en los tribunales y la Fiscalía  llegó a definirla como un posible "caballo de Troya con intereses bastardos". A esta Asociación no se le ha permitido su personación en distintas causas por las dudas que generan sus verdaderos fines.
 
La jueza ha adoptado esta decisión siguiendo el criterio de la Fiscalía, que había pedido que se estimaran los recursos que presentaron los investigados. Una vez admitidos a trámite los recursos, será el propio juez Lis quien deba resolverlos, toda vez que ya se ha reintegrado en su puesto tras haber cumplido la sanción que le apartó del Juzgado.

La sustituta del juez Lis admite a trámite la expulsión de Jiménez de Asúa de la causa de los CACT
Comentarios