TURISMO
La experiencia del cliente, nuevo reto del sector turístico
12 de septiembre de 2019 (14:53 h.)
La Federación Turística de Lanzarote ahonda en el desarrollo de productos y servicios centrados en la creación de "experiencias memorables".
Turistas cada vez más conocedores, experimentados y exigentes, constituyen los retos principales del desarrollo de los productos turísticos hoy en día. Convertir el servicio en una gran experiencia es, por tanto, uno de los objetivos del sector en la isla, bajo la premisa de garantizar la fidelidad de viajero.
Así, con el título ‘Experiencia del Turista/visitante. Customer Experience’, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote llevó a cabo un taller de formación dirigido a profundizar en el conocimiento, diseño y gestión de la experiencia del turista/cliente y su importancia a nivel destino turístico en su conjunto, para todos agentes que forman parte de la cadena de valor del turista, tanto sector empresarial como administraciones públicas.
De la mano de los especialistas, los asistentes han tomado conciencia sobre los diversos retos a los que se enfrenta el turismo mundial –digitalización, fidelización, formación de empleados, Big data, medición y retroalimentación de la Voz del Cliente– poniendo en común las particularidades de Lanzarote como destino turístico y cómo la gestión de la experiencia de cliente será clave para la competitividad el destino y las empresas turísticas.
Estudios recientes confirman que la vivencia de experiencias satisfactorias favorece más el bienestar y la felicidad de las personas que la compra de bienes de consumo. A diferencia de las compras de productos materiales, que son fabricados en masa y son fácilmente replicables, cada viaje, cada espectáculo al que asistimos, generan una experiencia difícilmente repetible.
Desde la Federación Turística de Lanzarote, conscientes de que en un mercado híper competitivo, ofrecer una experiencia de cliente inigualable, crear un ‘efecto WOW’, es el factor diferenciador más poderoso para una empresa y un destino turístico. Por ello, la Federación seguirá profundizando, a través de diferentes proyectos, talleres y acciones formativas, para que las empresas y destino en su conjunto puedan comenzar a desplegar una estrategia global de ‘Experiencia de Cliente’.