TURISMO
Los turistas de Lanzarote registran la estancia más baja de Canarias con 8,75 noches

Los turistas otorgan un puntuación de 8,85 a Lanzarote, la cifra más alta de todas las islas del Archipiélago canario.
Los turistas que visitaron Lanzarote en 2019 nos otorgan un puntuación de 8,85, la cifra más alta de todas las islas del Archipiélago canario. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de la ‘Encuesta Turística Lanzarote 2019’, un informe anual que ha sido realizado a partir de la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) según la metodología de 2018.
Otros dato que se extrae del documento es el perfil de los turistas. Las características básicas que sobresalen en el año pasado es el de una persona mayor de 44 años, asalariado y/o jubilados, con un nivel de ingresos anuales entre 25.000€ y 49.999 euros, y con estudios superiores. Durante su estancia en la isla, las actividades fundamentales son pasear, ir a la playa, estar en la piscina o en instalaciones del alojamiento y recorrer la isla por su cuenta. En el conjunto de Canarias los resultados son similares.
Lanzarote es, junto a Fuerteventura, la isla donde los turistas están menos tiempo fuera del alojamiento
A la hora de elegir el viaje sobresale la importancia del clima como aspecto de elección de Lanzarote. También son relevantes cuestiones como la seguridad, la tranquilidad, la oferta alojativa y el precio. En relación con las formas de conocer Lanzarote destaca Internet/redes sociales y las visitas anteriores. Nueve de cada diez turistas ha usado su smartphone o tablet en la isla, tanto a través de wifi gratuito como con su propia conexión. Fundamentalmente se consultan planos, mapas, rutas, etc., y se comparte información e imágenes de la isla.
El 39% de los turistas se aloja en hotel de cuatro estrellas y el 27% en aparthotel o villa turística. Cuatro de cada diez contrató solo alojamiento o alojamiento y desayuno, y la tercera parte eusó todo incluido. La estancia media de los turistas que nos visitaron el año pasado fue de 8,75 noches. Según país, la estancia fue más alta entre los alemanes (10,6 noches) y más baja entre los españoles (7,5). Reino Unido registró una estancia media de 8,6 noches. En cuanto a la comparación con el resto de las Islas Canarias, Lanzarote registró la estancia más baja del archipiélago.
Otro aspecto analizado es la antelación en la organización del viaje. El 56% de los turistas organizó el viaje con una antelación de más de tres meses y un 23% lo hizo con un intervalo entre uno y dos meses. Solo el 21% lo hizo con menos de treinta días. Por último, la mitad de los turistas señala que permanece entre cuatro y ocho horas diarias de promedio fuera del establecimiento alojativo. Lanzarote es, junto a Fuerteventura, la isla donde los turistas están menos tiempo fuera del alojamiento.