¡Todos a las urnas!

Se está viendo venir. La unidad de acción de la derecha junto a la extrema derecha, las veleidades de Albert Rivera y, sobre todo, los vientos que anuncian una posible recesión económica están siendo gestionadas por Pedro Sánchez y sus chefs en La Moncloa para fortalecer su posición política. Todo indica que no quiere pactar con Unidas Podemos, ni así ni asao, y esa ausencia de acuerdo entre la izquierda acerca una posible repetición electoral. El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) parece dar la razón a los estrategas del PSOE, que tratan de aquilatar en torno suyo, y en torno a un proyecto más centrado, lo que se está dando en llamar una mayoría cautelosa, un sólido electorado que busca seguridad y certezas en tiempos de incertidumbre y de más que probable enfriamiento de la economía. En torno a un PSOE virado al centro, propone Sánchez, y electoralmente reforzado ante un futuro incierto.
 
Bajo la consigna ‘¡Todos al centro que vienen curvas!’, el PSOE sube con fuerza y de forma sostenida en los sondeos, muy por encima del resultado electoral de abril, aferrado a la lucha del relato sobre las supuestas culpas de una repetición electoral, y que a los socialistas parece que les está funcionando. Y quien se resiente es Pablo Iglesias y Unidas Podemos. El Partido Popular (PP) permanece estable, dentro de la gravedad, registrando leves subidas y alejando el fantasma del sorpasso de Ciudadanos (Cs), a la vez que recupera votos a su derecha (a costa de Vox) y a su izquierda (a costa de Cs). ¿Asistimos quizás al retorno del bipartidismo?
 
Cs sigue empeñado en hacerlo cada vez peor y parece alejado de la realidad política, lo que le está ocasionando fugas de notables en lo orgánico y pérdida de base electoral. Por último, Unidas Podemos resiste como puede los intentos del PSOE de responsabilizarlas de una eventual repetición electoral. Por aquí abajo, el CIS vaticina una debacle de Coalición Canaria (CC), cosa que está por ver dada la proverbial flotabilidad de los nacionalistas canarios conservadores. Pero vete a saber con Coalición, ahora que no pisa moqueta ni maneja los resortes económicos y políticos que confiere el poder, con notable ventaja, para afrontar unas elecciones con evidente ventaja. De repente hasta se estrella y todo.

Comentarios