Nuevos talleres escolares de compostaje

400 alumnos participan en la ‘Semana europea para la reducción de los residuos’

Un total de 10 centros educativos están participando, este año, en la actividad que desarrolla el Área de Residuos del Cabildo para concienciar a los alumnos en la gestión sostenible de los residuos mediante la aplicación de las 3R’s: reducir, reutilizar y reciclar.

400 alumnos participan en la ‘Semana europea para la reducción de los residuos’

Un año más, Lanzarote conmemora la ‘European Week for Waste Reduction’, es decir, la Semana Europea para la Reducción de los Residuos. Esta cita anual tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de minimizar y gestionar nuestros deshechos.
 
De la mano de Lanzarote Recicla, el Cabildo de Lanzarote se ha unido a las más de 12.500 acciones que se llevan a cabo en toda Europa entre los días 19 y 27 de noviembre. Miles de instituciones, empresas, ONG y centros educativos están desarrollando ,a lo largo de esta semana, actuaciones para promover la gestión sostenible de los residuos mediante la aplicación de las 3R’s: reducir, reutilizar y reciclar. 
 
Esta gestión se puede llevar a cabo en diversos ámbitos, pero uno de los que más residuos genera es el de la alimentación, donde se produce el llamado “despilfarro alimentario”. Con la minimización de los envases o la promoción del reciclaje, ayudamos a reducir esta dificultad.
 
En la presente edición, las actuaciones se han centrado, de nuevo, en la gestión en origen de la materia orgánica vegetal mediante el compostaje. Para ello, se está desarrollando el proyecto "Compostaje escolar" en 10 centros educativos. Una iniciativa que da continuidad a la iniciada durante el anterior curso escolar en otros 13 centros educativos de la isla.
 
En este año concretamente participan más de 400 alumnos y alumnas de los centros Las Mercedes, Doctor Alfonso Spínola, Adolfo Topham, María Auxiliadora (Montaña Blanca), CEIP Yaiza, IES Puerto del Carmen, Benito Méndez, Tao, Mararía (Femés) y Uga. El alumnado y profesorado implicado está participando de forma activa a través de la instalación de su propio sistema de compostaje en la escuela, que gestionarán a lo largo del presente curso escolar. Mediante este aprendizaje colaborativo, los alumnos conocerán, de primera mano, el manejo de la materia orgánica, comprendiendo su ciclo y aprovechando todos los restos vegetales para elaborar compost.
 
Aproximadamente el 40 por ciento de los residuos de nuestro hogar son materia orgánica, la mayoría de origen vegetal. La gestión de esta materia orgánica se presenta como el reto en el futuro más próximo de la gestión de residuos. Para lograr superarlo existen diferentes posibilidades: el compostaje doméstico, el compostaje comunitario, el compostaje para la generación de energía renovable y el compostaje industrial, entre otros.
 
“El compostaje en origen supone uno de los hábitos más sostenibles, pues permite reducir en más de un 30 por ciento la cantidad de residuos generados en los hogares”, ha señalado el consejero de Residuos, Echedey Eugenio, quien anima al resto de ciudadanía a interesarse por este sistema que se traduce en “un importante ahorro en la gestión de la recogida y el tratamiento de residuos, en un descenso de las emisiones de CO2, en un aprovechamiento local de este recurso, en el enriquecimiento de nuestros suelos mediante el aporte de la materia orgánica, entre otros beneficios”.
 
 
¿Cómo se desarrolla esta actividad en los centros?
 
La actividad de compostaje escolar se desarrolla en tres fases a lo largo de todo el curso escolar. En primer lugar, se realiza un taller de compostaje didáctico, práctico y ameno con cada grupo durante la presente Semana de la Prevención de los Residuos. Posteriormente, se desarrolla el sistema de compostaje, donde los participantes se responsabilizan del aporte cotidiano de materia orgánica vegetal y del manejo de la compostadora (riego y aireado del material). Y por último, a finales de curso, se realiza un segundo taller en el que el alumnado obtiene el compost.

Comentarios