Top Secret, 27 de febrero de 2019

8M, carnavales e igualdad

El próximo 8 de marzo hay convocada una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Ese día, las mujeres están llamadas a una huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo. Pero hay carnavales. Siga leyendo...

8M, carnavales e igualdad

8M, carnavales e igualdad

El próximo 8 de marzo hay convocada una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Ese día, las mujeres están llamadas a una huelga de cuidados, laboral, estudiantil y de consumo. Pero hay carnavales. El 8 de marzo el movimiento feminista de Lanzarote ha programado para toda la jornada una mesa informativa en el Parque José Ramírez Cerdá y una manifestación a las 18.30 horas. En ese parque, al día siguiente, se celebra el Sábado de Piñata del carnaval de Arrecife con un montón de actuaciones y la habitual feria de la tapa. Ese día, en los carnavales de Puerto del Carmen, actúa Carlinhos Brown. Y ese día, en Playa Honda, en los carnavales de San Bartolomé, se quema el Guachinango previo pasacalle y actuaciones de murgas varias. De entrada parece que en las distintas instituciones a alguien se le pasó que el 8 de marzo es el 8 de marzo. No hemos buscado en el organigrama interno de los ayuntamientos de Arrecife, de San Bartolomé y de Tías. Pero apostaríamos a que todos ellos tienen Concejalía de Igualdad. Y, desde luego, no negamos que hagan un importante papel en ese ámbito. Pero toca preguntarse, a la vista está, si es suficiente tarea o se puede hacer algo más.

Transversalidad

Las áreas de Igualdad de las instituciones han de ser transversales. Deben saber leer los calendarios y en función de ellos actuar en un sentido o en otro: o hacen prevalecer la lucha por la igualdad o, si el calendario es muy potente, y parece que los carnavales lo son, se mete rejo a saco para lanzar los mensajes que haya que lanzar por mucha murga, samba o tapa que haya en los escenarios. Queremos decir con ello, y tómenlo como sugerencia, visto que los ayuntamientos de Arrecife, Tías y San Bartolomé no cayeron en la cuenta de que el 8 de marzo es muy necesario que siga siendo 8 de marzo, que todavía estamos a tiempo de enmendarlo. ¿Cómo? De entrada los de Arrecife que no molesten al movimiento feminista diciéndoles que en el Parque Viejo tienen que probar el sonido de los conciertos del día siguiente justo a la hora de las movilizaciones. Lo pueden rodar un poco antes o un poco después. Sería un síntoma de que la Concejalía de Igualdad está despierta y que la ciudad la gobierna una mujer. Y en Puerto del Carmen y en Playa Honda sería bueno que se permitiera poner en el escenario algún símbolo reivindicativo, además de que alguien del movimiento feminista interrumpiera a murgas y a Carlinhos Brown un par de minutos para lanzar un mensaje. Sería lo suyo.

Estar más vivos

Además de todo lo dicho, llama la atención que en pleno 8 de marzo, y aunque no lo fuera, pero lo es, ninguna de las actuaciones previstas tiene como protagonista a mujer artista alguna. En el Sábado de Piñata, todo machos, con alguna, mínima, excepción, en Puerto del Carmen, otro macho… y así. Las concejalías de Igualdad han de estar más atentas a eso. Y el resto de concejalías interactuar con las de Igualdad. ¿Que se organiza la Feria del Libro y se traen autores? La mitad, mujeres. ¿Que llega San Ginés y hay que contratar artistas? La mitad, mujeres y lo mismo en carnavales, los Dolores, San Marcial y, en fin, en todos los eventos de cultura, ocio y fiestas. Entre otros. Si lo que se pretende es hacer efectiva la igualdad alguien tiene que velar para que la mujer ocupe, mínimo, la mitad de los espacios que se generen. En todos los ámbitos. De ahí que a las concejalías de Igualdad, por mucho que estén haciendo, todavía les queda tarea por delante.

Comentarios