Top Secret, 30 de marzo de 2018

Agustín de la Hoz y el libro

La Casa de la Cultura de Arrecife, que lleva su nombre, acogerá diversos actos sobre la obra literaria de Agustín de la Hoz.
30/3/2018
El periodista y escritor Agustín de la Hoz  Betancort (Arrecife, 1926-La Laguna, 1988) protagonizará la XXIII Feria del Libro de Arrecife. Ya iba siendo hora. Al cumplirse treinta años de su fallecimiento, el 11 de agosto de 1988, el Ayuntamiento de Arrecife ha querido reconocer la importancia de la trayectoria literaria del autor con una conferencia inaugural sobre su obra, que se celebrará en la Casa de la Cultura que lleva su nombre. En 1989 el Ayuntamiento, en homenaje a su memoria, acordó denominar la Casa de la Cultura con su nombre. Asimismo, debe recordarse que, en 2008, su viuda, Pilar, y su hija, Nereida, cedieron desinteresadamente al Consistorio el fondo documental de Agustín, que se encuentra depositado en el Archivo Histórico de la ciudad bajo la custodia formal y afectiva de Benchomo Guadalupe, su biógrafo. Bencomo ya ha terminado el trabajo sobre la vida y la obra del escritor. Asimismo, se encuentra en imprenta Apuntes de una historia del periodismo en Lanzarote, una obra inacabada de Agustín de la Hoz, una edición del propio Benchomo.
 
La obra literaria de Agustín de la Hoz la conforman, entre otros libros inéditos o a punto de publicarse, Lanzarote, 1962; Alba detenida, poema en prosa, 1954; Cueva de los Verdes, 1966 (premio nacional); Coplas de Víctor Fernández, 1977; Agustín de la Hoz en Lancelot. Obra periodística (1981-1988), 1996; El Charco de San Ginés. Entresijos de su ser y su vida, 2008; y Arrecife de ver pasar, 2010. La XXIII Feria del Libro de Arrecife se celebrará entre los días 9 y 12 de mayo y tendrá su espacio comercial en el parque Ramírez Cerda. Como novedad, este año el Quiosco de la Música acogerá una biblioteca infantil y ludoteca.

3 Comentarios

Por fin la Justicia vuelve a la isla de Lanzarote. Orgullo y necesidad de lo que todavía denominamos Ser Humano. Don Agustín pasa al Olimpo de los conejeros y desde Madrid decir en voz muy alta: "GRACIAS" Pd: Benchomo, grande entre los grandes funcionarios de la Administración Pública. No desfallezca porque no se lo merecen esas fuerzas "vivas" que denigran a lo Público. Lo tuyo. Lo NUESTRO. Y don Agustín es ya Patrimonio Nuestro
Espero que el bueno de Benchomo pueda subsanar los muchos errores que hay en estas publicaciones.
Quién coordina este año la Feria del Libro? No será el cultureta local barbudo enchufado de siempre por su partido? No, por favoooooooooor, que me comen las hormigas...

Añadir nuevo comentario