biosferadigital
En un pleno celebrado en el Fondeadero de Puerto del Carmen

Aprobados definitivamente los Presupuestos Generales del Cabildo

biosferadigital 27/7/2018

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha vuelto a celebrar una sesión fuera de las dependencias de la Institución. En esta ocasión, en el Centro Cívico de El Fondeadero de Puerto del Carmen, donde se aprobaron en la mañana de este viernes y con con carácter definitivo los Presupuestos Generales de la Corporación para este 2018.

Además, el grupo de Gobierno dio cuenta de los diferentes acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, relativos a la aprobación provisional de la concesión de ayudas al transporte para estudiantes, la aprobación de las bases para las subvenciones al sector pesquero de Lanzarote y La Graciosa, y de la adjudicación definitiva de las subvenciones para instalaciones de autoconsumo mediante sistemas de energías renovables.
Respecto a las ayudas al transporte, aprobadas provisionalmente, para estudiantes informaron que resultaron favorables 1.613 solicitudes de estudiantes que cursan estudios oficiales fuera de la isla de Lanzarote con una aportación de unos 196 euros. 
En cuanto a las subvenciones al sector pesquero, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, detalló que "con estas ayudas, dirigidas a la reforma de las embarcaciones profesionales y para la compra de motores y aparatos eléctricos, el Gobierno cumple con los compromisos adquiridos con las Cofradías de Pescadores de Lanzarote y de La Graciosa, al objeto de que puedan contribuir también a la modernización del sector de la actividad pesquera en la isla".
En concreto según establecen las bases, se subvencionará el 50% como máximo del valor total de la reforma de los barcos y del coste de compra de aparatos electrónicos, y el 20% como máximo del coste de la compra de los motores de las embarcaciones. 
De igual forma, se dio cuenta de la adjudicación definitiva de las subvenciones para instalaciones de autoconsumo, mediante sistemas de energía renovables. "El Cabildo destinará a estas subvenciones para instalaciones de consumo fotovoltáico un total de 157.000 euros para contribuir con la ejecución de 24 instalaciones de energía fotovoltaica que se traducirán en aproximadamente 100 kW de energía renovable más en Lanzarote y La Graciosa", explicó el consejero Ángel Vázquez.



Por otro lado, el pleno acordó pedir al Gobierno de Canarias la puesta en funcionamiento con sede en Lanzarote del Observatorio del Cambio Climático, constituido el pasado año.
 
San Ginés, recordó que su creación nace de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en noviembre de 2015 por el parlamentario lanzaroteño David de la Hoz. Fruto de esta PNL, el Ejecutivo regional se comprometió a poner en funcionamiento este Observatorio que tendría su sede además en la isla de Lanzarote. A raíz de este compromiso, el Observatorio se constituyó en una sesión celebrada en la primera Institución Insular en el mes de julio de hace ahora un año. 
Desde diciembre hasta ahora, el Gobierno de Canarias informó que gracias al trabajo desarrollado en las comisiones que se conformaron del Observatorio, en el seno del Comité de Expertos de Cambio Climático y en las dos universidades públicas, así como por la comunidad científica que participa en las mismas, ha puesto en marcha acciones y proyectos concretos como el Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en apoyo al Estudio del Cambio Climático, encomendado a Grafcan, o el seguimiento y control de actividades humanas en las ZEC marinas, encomendada y en preparación a la empresa GMR.

Añadir nuevo comentario