POLÍTICA

ASL reaparece para criticar las ayudas del Cabildo sin ofrecer alternativas

En su primera, y única, aportación desde que comenzó la pandemia la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) arremete contra el Cabildo por las ayudas a autónomos y pymes que "llegan tarde, son insuficientes y reflejan la ineficacia" de la primera institución

ASL reaparece para criticar las ayudas del Cabildo sin ofrecer alternativas

"Lanzarote y La Graciosa se han convertido en las primeras islas de Canarias en aplicar las medidas más severas para contener el avance de la pandemia". Así comienza la nota de prensa que supone la reaparición pública de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) tras quedar fuera de las instituciones en las elecciones de 2019.

El partido que lidera el exalcalde y exsecretario local del PSOE de Arrecife, José Montelongo, subraya que las restricciones "obligan a la hostelería a echar el cierre a las 18:00 horas y  limitan el aforo de los locales", como ya es público. En ese sentido, ASL apoya la decisión del Gobierno de Canarias de cara a la contención de la pandemia. Sin embargo, dicen, "nos preocupa que las administraciones locales de la Isla, Cabildo insular y ayuntamientos no adopten medidas que eviten la quiebra de muchos locales que han visto cómo sus ingresos han descendido".

Y ahí empiezan sus quejas: "el Cabildo de Lanzarote, casi un año después del inicio de la pandemia,  anuncia una línea de ayudas para autónomos y micropymes, que no verán la luz hasta el mes de marzo una vez aprobado el presupuesto". Esto es, a juicio del partido de Montelongo, "manifiestamente muy tarde para cientos de pequeñas y medianas empresas que se verán obligadas a cerrar endeudadas sin remisión posible".

ASL entiende que las ayudas del Cabildo "llegan tarde, son insuficientes y reflejan la ineficacia de una primera institución que deriva su tramitación  en la Cámara de Comercio, al tiempo que no articula ninguna medida de restricción del gasto público, articulando un presupuesto con el mismo número de consejeros y asesores,  en un sinfín de consejerías que apenas han tenido gestión política".

Paca Toledo, también exmilitane del PSOE y miembro de ASL, deja claro y se muestra comprensible acerca de que "la máxima preocupación en este momento sea aliviar la presión hospitalaria y la propagación del coronavirus, pero si no ayudamos a la hostelería, una vez acabe la pandemia, el paro creará tensión social”.

"La responsabilidad individual y el esfuerzo que se pide a los comercios, bares, restaurantes y demás actividad económica", culmina ASL en su nota de prensa, "debe estar aparejado con gestión política que proteja el desarrollo del tejido empresarial de las Islas que no se puede quedar desamparado ante una situación de crisis sanitaria".

Comentarios