ECONOMÍA

Cae la confianza empresarial en la situación económica

Las expectativas de los empresarios lanzaroteños vuelven a caer por segundo trimestre consecutivo, aunque son las más optimistas de Canarias.

Cae la confianza empresarial en la situación económica

Desaceleración de la economía. Este es el concepto que comienza a circular de boca en boca. También en Lanzarote, ya que las expectativas de los empresarios lanzaroteños vuelven a caer por segundo trimestre consecutivo, aunque son las más optimistas de Canarias. Este indicador valora las expectativas empresariales de cara al tercer trimestre del año. Por otro lado, también caen en la isla los resultados del indicador de situación, que se construye a partir de las opiniones de los empresarios sobre la evolución de sus negocios entre abril y junio.
 
Así pues, la situación que arroja el segundo trimestre del año en curso y las expectativas de cara al tercero dejan de ser optimistas, según los empresarios encuestados. Esta creciente desconfianza se debe a “la drástica caída en los datos de situación, unida a otra ligera bajada en datos de expectativas”, un hecho que se ha traducido “en una nueva bajada del Indicador Armonizado, que aglutina ambas variables”. El llamado Indicador Armonizado registra en Lanzarote el “cuarto período consecutivo de descenso”. Este mismo dato, pero referido al ámbito regional, “también experimenta un importante descenso”, con una bajada que es “la más importante de toda España por segundo trimestre consecutivo”. 
 
El ritmo de creación de empleo es cada vez menos acentuado
 
A la hora de valorar la situación empresarial vivida en el segundo plazo analizado, Lanzarote ha logrado mantenerse con un saldo aún por encima de la media regional. Pero el saldo de situación en el ámbito regional también regresó a niveles negativos, “de pesimismo empresarial, no vistos desde hace años”. Por su parte, el saldo de expectativas de las empresas lanzaroteñas vuelve a caer, aunque mantiene una diferencia destacada con respecto a la media de Canarias y nacional, arrojando el mejor dato de Canarias.  
 
Estos indicadores los elaboran las Cámaras de Comercio de Canarias cada tres meses. El empleo es otra de las variables que se analizan periódicamente, ya que ayuda  a conformar el clima empresarial. Preguntados los empresarios de Lanzarote sobre las expectativas en materia de empleo para el tercer trimestre de este año, ocho de cada diez  empresarios respondieron que esperan mantener el nivel de empleo. El informe constata una “expectativa de mejora en la creación de empleo a corto plazo”; sin embargo, el ritmo de creación de empleo en Lanzarote, “aunque sigue siendo positivo, cada trimestre es menos acentuado, y a nivel regional incluso ha vuelto a cifras negativas”.
 
Ocho de cada diez empresas creen que los precios se mantendrán estables
 
Junto el empleo, se pregunta a los encuestados por los precios para ayudar a conformar el clima empresarial. En torno a ocho de cada diez empresas lanzaroteñas (así como las de todo el Archipiélago) han mantenido precios estables de abril a junio del año en curso. Ese mismo porcentaje, en cifras redondas, confían en que los precios se mantengan estables a corto plazo.
 
A pesar de las caídas, que ya acumulan varios trimestres consecutivos, los saldos son aún positivos, lo que refleja "la pervivencia de optimismo empresarial". La pérdida de turistas en casi todas las Islas en lo que va de año explica en gran medida la evolución del clima de confianza empresarial, que no hace más que resentirse mes a mes. Esto es así desde que han ido retornando los turistas europeos a países como Egipto, Túnez o Turquía.

Comentarios