Top Secret, 24 de abril de 2019

Con César y la Fundación

Foto: FCM.

Coincidiendo con la fecha en la que César Manrique hubiese cumplido 100 años, nos reafirmamos, con inmenso orgullo, en el compromiso de respeto y  lealtad con César y la Fundación. Siga leyendo...

 

Con César y la Fundación

Con César y la Fundación

Coincidiendo con la fecha en la que César Manrique hubiese cumplido 100 años, nos reafirmamos, con inmenso orgullo, en el compromiso de respeto y  lealtad con César y la Fundación. No puede ser de otro modo ni debieran ir por separado. Aquellos que dicen estar con César pero  no con la Fundación obvian adrede, para que la verdad no les anule el discurso, que la Fundación César Manrique no sólo fue creada por César, en plenitud vital e intelectual, sino que cumple, hilo por pabilo, con los principios que la inspiraron y por los que se rige. El propio César Manrique quiso que así fuera y eligió a quienes quería que estuvieran al frente de ella seguro, como estaba, de su buen hacer y de que la Institución alcanzaría el prestigio que, efectivamente, hoy posee. César Manrique quiso que la Fundación fuera la encargada de conservar, estudiar y difundir su obra y su legado artístico, que promoviera  exposiciones, estudios e iniciativas que atiendan a las relaciones entre arte y naturaleza; que desarrollara actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, en particular en Lanzarote y Canarias; y que promoviera  la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico.

Y lo cumple

Y la Fundación César Manrique, presidida por el heredero universal del artista, José Juan Ramírez, y compuesta por un equipo de exquisita formación y sensibilidad dirigidos por Fernando Gómez Aguilera, hombre de gran valía personal e intelectual, está cumpliendo, con creces, con todo aquello que César Manrique soñaba que hiciera en las largas conversaciones con su entonces grupo de amigos y colaboradores cuando, desde principios de los años 80 del pasado siglo, se diseñaba ya la creación de la Fundación César Manrique. No hay ninguna duda de que lo que hoy es la Fundación es lo que César Manrique quiso que fuera. Nosotros, al menos, no la tenemos. De ahí que en esta fecha de celebración de los 100 años de vida de Manrique, nuestro modesto grupo formado por Biosfera Televisión y por este diario, biosferadigital.com, quiera aprovechar para reafirmar, públicamente, nuestro compromiso de respeto, lealtad y cariño hacia César y la Fundación.  Lo cual, huelga decir, no nos sitúa en contra de nadie en particular, si no a favor de un modelo ético y estético.

Con orgullo

Pocas veces hemos dejado escrito nada que nos haya producido mayor orgullo que expresar, como expresamos ahora, nuestra militancia en lo manriqueño y nuestra admiración por la institución que más y mejor prestigia a Lanzarote en el exterior y que tan fielmente ha hecho sobrevivir el pensamiento de César en las grandes cuestiones relativas a la contención del crecimiento, la denuncia pública de la corrupción política y urbanística y la preservación de los valores estéticos que un día hicieron de Lanzarote una isla única. ¿O acaso no hay suficientes documentos escritos y audiovisuales en los que César deja clara su postura al respecto? ¿Alguien duda de cuál sería su discurso, de vivir hoy, y dirigir él la Fundación?  César Manrique se inspiró en lo más humilde para crear lo más grande.  Nos mostró la naturaleza y nos invitó a que la contempláramos porque difícilmente veríamos nada más maravilloso. Y nos dejó el legado, que transmite con firmeza la Fundación, de por dónde no debemos caminar. Ni con quiénes. Feliz cumpleaños, César. Enhorabuena, Fundación.

Comentarios