Top Secret, 8 de febrero de 2018

Descarados

Descarados
La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha decidido explicar el borrador de la revisión del Plan General de Arrecife a los periodistas. Todo un detalle además de una obligación, por aquello de la transparencia. ¿Y dónde lo va a explicar? Lo suyo es que si el Gobierno de Canarias tiene algo que explicar a los periodistas, como es el caso, hubiera elegido su sede en Lanzarote: el Cabildo. Así que la Consejería de Política Territorial, que ha citado a los generadores de opinión este jueves por la mañana para explicarnos el borrador de la revisión del Plan General de Arrecife, debería haberlo hecho en la sede de la primera Corporación de la isla. Su extensión en Lanzarote. Y no donde lo ha hecho. Es más, como se trata de un Plan General de Arrecife probablemente el Ayuntamiento de la capital no hubiera sido un mal sitio para ello. Pero no. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias tampoco ha elegido el Ayuntamiento de Arrecife. En realidad nos tememos que no ha elegido ningún sitio. Sino que les han invitado a reunirse con los periodistas. Y siendo criticable que no saliera de ellos hacer pedagogía con el documento, peor es que tampoco sea el Ayuntamiento de Arrecife quien tenga la iniciativa de mostrárnoslo y que los técnicos de Gesplan  lo interpreten y sacien nuestras dudas. Así que ni el Gobierno de Canarias ni el Ayuntamiento de Arrecife han puesto demasiado de su parte para general conocimiento del documento que afectará a la vida de los habitantes de la capital el próximo cuarto de siglo a partir del día que se apruebe.
 
Una hora
Desvelamos el misterio: ha sido la Cámara de Comercio quien ha convocado a los periodistas a una sesión en la que los técnicos de Gesplan detallarán el documento durante una hora. Que luego hay cosas que hacer. ¡Y tanto! Plausible la iniciativa del ente cameral que suple la caraja que tienen en el grupo de gobierno de Arrecife. Pero no me negarán que en pleno debate de si el borrador de la revisión del Plan beneficia a los empresarios en perjuicio de lo público, venga Gesplan a explicar de qué va el tema... ¡en la casa de los empresarios! Les ha faltado algo de sensibilidad a la hora de aceptar la invitación en la sede patronal cuyo interés en que el Plan salga adelante nadie discute, naturalmente. Como igualmente será fácil de entender para qué portería chutan los representantes empresariales. Pero, insistimos, lo que resulta absolutamente inexplicable es por qué el Gobierno de Canarias, en primera instancia, y el Ayuntamiento de Arrecife, acto seguido, no son quienes han liderado las explicaciones públicas que se deben dar ante tan vital documento como es el Plan General de la ciudad. Ojo, que igual pensaban hacerlo y les han pillado los carnavales de por medio. ¡Vayan ustedes a saber!
 
Defender lo suyo
Lógicamente el personal de la Consejería de Política Territorial viene a defender lo suyo, que ya podemos intuir: la gran profesionalidad de sus técnicos, la equidistancia entre los sectores interesados, las múltiples reuniones con el grupo de gobierno de Arrecife para que todo quede bonito y bla, bla y más bla. Y que, dios nos libre, no redactan al dictado de ningún empresario. Pese a todo ello el único comunicado que ha emitido la Consejería de Política Territorial tras entregar el borrador del Plan ha sido para defender lo que Jaime Cortezo pidió (y consiguió casi al 100%) en el Islote de El Francés. Un mal precedente. Y si acaso lamentaron tener que hacer tantas concesiones a lo privado en perjuicio de lo público, debemos intuirlo puesto que en esa nota de prensa nada de esto último se adivinaba. Y al final (y al principio), los gestores de lo público no están ahí para perjudicar a ningún ciudadano, sea este empresario o esté apuntado en las listas del paro. Pero tampoco han sido elegidos para regalar a unos pocos lo que es de todos.

Comentarios