Top Secret, 23 de mayo de 2018

Día de Canarias

Día de Canarias
Se acerca el Día de Canarias y, como es habitual por estas fechas, el Gobierno regional ha preparado una serie de actos que nos volverán a hablar de que somos unidad, un solo pueblo y tal y tal. De momento ya ha habido una agarrada. ¿Adivinan en qué acto? En realidad parece que surge de una confusión. Alguien que tomó la cifra total que dicen que costará organizar actividades en todas las islas y la mezcló con, probablemente, el nombre más mediático de cuantos aparecen en el programa. Nos referimos a Ferrán Adrià, el hombre que dio un giro de 180 grados al modo de entender la cocina. El genio de los fogones que convirtió a 'El Bulli' en el mejor restaurante del mundo y una mente inquieta que no para de investigar, innovar y crear. Adrià, entre sus muchas actividades, forma alianza con Telefónica. Actualmente es embajador corporativo de esta multinacional de telecomunicaciones, que lo respalda en numerosos proyectos como 'La Bullipedia', primera enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación, concebida para aprender y educar.  Pero también financia clases magistrales que Ferràn Adrià imparte fundamentalmente en lugares de formación. Centros donde chicos y chicas tratan de abrirse paso en el siempre vertiginoso mundo de la gastronomía.
 
Puchero Canario Movistar
Así, en el programa de actos del Día de Canarias se incluye el llamado Puchero Canario Movistar. Un evento en el que lo único estrambótico es el nombre pese a que no pocos tiemblan con lo que el cocinero pueda hacer con un plato sagrado para muchos. Empezar a mezclar marcas comerciales con aspectos de idiosincrasia archipielágica no suele ser bien aceptado. Salvando las distancias, igual pasó cuando, en 2012, en Madrid, las estaciones de metro empezaron a llamarse de modo 'raro' (Sol Galaxy Note, luego Vodafone Sol... y así). ¿Qué es el Puchero Canario Movistar? Pues no es otra cosa que la interpretación que Ferràn Adrià realizará de nuestro puchero. Lo hará desde el IES Virgen de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, y será emitido por videoconferencia en todos los centros de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía. Polémicas al margen, parece una excelente oportunidad para que los jóvenes en formación reciban una clase magistral de Adrià. Lo de menos es si deja el Puchero en un lío de espumas, aires o gelificaciones. El punto de interés está en que alumnos y alumnas entren en contacto con las técnicas y los conceptos que han cambiado el rumbo de la gastronomía en todo el mundo. ¿Por qué no? La era del taparrabos hace tiempo que quedó atrás.
 
La votación
Ayer comenzó la consulta a las bases de Podemos sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir de sus cargos por la cuestión esa del chalé en el campo. La pregunta es clara: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?».  Ahora bien, para llegar a la pregunta debes leer un párrafo explicativo de la cuestión. Nos hacen llegar el párrafo y nos cuestionan si lo vemos objetivo o no. Les pasamos el marrón a ustedes. Juzguen: “Durante esta semana, hemos visto cómo se ha iniciado una campaña de persecución sobre la vida privada de Pablo Iglesias e Irene Montero. Ambos han visto asaltada su intimidad y su vida privada, que ha sido objeto de debate en todos los medios de comunicación y entre gran parte de la sociedad española. Hoy empieza una consulta a los inscritos y las inscritas de Podemos, como anunciaron el pasado sábado Pablo Iglesias e Irene Montero: "Se ha abierto un debate sobre nuestra credibilidad y sobre nuestra honestidad. Nosotros creemos que hemos actuado de forma coherente y honesta, pero son los inscritos y las inscritas quienes deben valorarlo. En España hay muchos referentes de la vieja política que no van a entender que hagamos esta consulta, porque es muy difícil entender algo que jamás nadie había hecho en la política de nuestro país: poner sus cargos a disposición de las bases. Cuando se cuestiona la credibilidad de unos líderes políticos, lo lógico es que esos políticos se sometan a las bases de su organización. Y en Podemos pensamos que tenemos que ser ejemplares, seguir siendo distintos y continuar haciendo las cosas de forma diferente”». ¡Venga, a votar!

Comentarios