DESARROLLO ECONÓMICO

El gran potencial de la economía y el crecimiento azul en Lanzarote y La Graciosa

El mar ofrece posibilidades de desarrollo que no pueden para desapercibidas cuando se forma parte de un archipiélago situado en el Océano Atlántico.

El gran potencial de la economía y el crecimiento azul en Lanzarote y La Graciosa

La pesca extractiva y el uso intensivo del mar y las playas con fines turísticos simbolizan, en gran medida, la utilización que se ha hecho en Lanzarote y La Graciosa de los recursos marinos en los últimos decenios. Pero el mar ofrece otras posibilidades de desarrollo que no pueden para desapercibidas cuando se forma parte de un archipiélago situado en el Océano Atlántico. Por eso, la Economía Azul y el Crecimiento Azul estarán cada vez más presentes en nuestras vidas en el futuro, además del turismo marítimo, costero y de crucero, de sobra conocidos.
La Economía Azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar
 
La Economía Azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar. Los diferentes sectores que componen la Economía Azul son interdependientes (pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo, entre otros) ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) y en la utilización sostenible de los recursos marinos. Hay vida más allá de la pesca extractiva, como la energía azul, la acuicultura, los recursos minerales marinos y la biotecnología azul.
 
Dentro de este campo, el Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo de la Unión Europea (UE) de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Este reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Tras el Brexit, España representa la primera Economía Azul de la UE, y la primera prioridad es dejar de explotar y contaminar los océanos, para apostar por su conservación y uso inteligente.
El mar siempre ha formado parte de la experiencia vital de los canarios
 
En las Islas ya se avanza en estas materias. El Gobierno de Canarias someterá a participación pública su Estrategia de Economía Azul, y espera contar con un documento consensuado con los agentes públicos y privados implicados alrededor del próximo mes de noviembre. La idea central es que el mar siempre ha formado parte de la experiencia vital de los canarios y va a tener un papel muy importante en nuestro desarrollo en los próximos años. La iniciativa de Crecimiento Azul pretende el crecimiento sostenible del sector marino.
 
Por similitud con lo que ocurre en la UE, es muy probable que la Estrategia canaria de Economía Azul ponga el énfasis en el conocimiento marino para mejorar el acceso a la información sobre el mar, en la ordenación del espacio marítimo para garantizar una gestión eficaz y sostenible de las actividades en el mar y en la vigilancia marítima integrada para que las autoridades tengan una mejor apreciación de lo que pasa en el mar. La salud de los océanos es esencial para la humanidad, ya que albergan una rica biodiversidad, son reguladores del clima y una fuente para la seguridad alimentaria mundial y la salud humana y constituyen un motor de crecimiento económico, como sabemos muy bien en las Islas.

Comentarios