Top Secret, 23 de octubre de 2019

El nuevo Parlamento

El nuevo Parlamento

El actual presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, está empeñado en cambiar la imagen que los ciudadanos tenemos de la cámara y de su actividad. Y puede que esté en el buen camino para lograrlo. Matos no desaprovecha ninguna ocasión para glosar las virtudes de la actividad parlamentaria. Un columnista de un periódico de Tenerife tiene como una de sus aficiones la de mofarse de él. Esta misma semana lo ha comparado con Mónica Bellucci, con quien, dice, compite en impactos en las redes sociales. Y es cierto que el actual presidente del Parlamento de Canarias es un hombre muy activo en estos nuevos, o no tan nuevos, canales de comunicación. Sin que ello signifique que huya de los medios más convencionales: prensa, radio y televisión. Sean estos grandes o chicos. En esta casa nos enorgullece contar con su buena predisposición. Esta lluvia fina de Gustavo Matos ora en una radio, ora en una televisión local y, entretanto, publicando fotos de su actividad en Twitter o Facebook, va calando en una población que, hasta la fecha, ve en el Parlamento un lugar donde van unos cuantos privilegiados de cada isla a darse la vida padre durante cuatro años.

Giro

Y él quiere cambiar esa imagen. Porque el Parlamento de Canarias, el trabajo que en él se hace, ha de ser divulgado para mayor conocimiento de la ciudadanía. Y no hay mejor manera que bajar a la plaza del pueblo a contarlo. Pero, al mismo tiempo, quiere que la institución que preside se convierta en un referente del debate y el conocimiento en grandes áreas del saber. El nacimiento del Foro Parlamento obedece a esa idea. Lo ha inaugurado el catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global y del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU para el informe especial de los océanos y la criosfera 2019, Javier Arístegui Ruíz. El experto ofreció una charla acerca de ‘Crisis climática: observaciones, proyecciones y soluciones’. Primero de los muchos actos que tienen intención de organizar desde la cámara regional. Y no sólo en su sede de Santa Cruz de Tenerife. Matos, en su voluntad de acercar el Parlamento y el parlamentarismo a la ciudadanía, tiene en mente que el Foro celebre actos en todas las islas.

La Fundación

En su visita de este martes a Lanzarote, Gustavo Matos cumplimentó al Cabildo de Lanzarote y al ayuntamiento de Arrecife, las dos principales instituciones políticas de la isla. Y a la Fundación César Manrique, la principal institución cultural del Archipiélago y la que más y mejor prestigia a Lanzarote en el exterior. Nada extraño, pues, que lo haga. Lo anómalo era lo que venía ocurriendo hasta ahora cuando la sede donde reside la soberanía popular vivía absolutamente de espaldas e ignorante de todo cuanto acontecía en ese “referente ético”, expresión utilizada por Matos para referirse a la Fundación César Manrique. Eso era lo anómalo. Por fortuna, nuevos tiempos parecen haber llegado a las instituciones y, en este caso concreto, ya podemos decir que el Parlamento nos representa, hoy, un poquito más que ayer. Pronto acogerá, además, una exposición conmemorativa del canario más universal, César Manrique, del que estamos celebrando sus 100 años de vida. Y la propia Fundación ha sido invitada a participar en el Foro Parlamento. Para celebrarlo. 

Comentarios