Top Secret, 13 de septiembre de 2018

El PP se pone bravo

El PP se pone bravo
Asier Antona, el líder del PP canario, viene amagando con darle un final de legislatura un tanto incómodo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El catálogo de medidas va desde tumbarle los eSports a echarlo de la Presidencia. Hace muy poquitos días, Fernando Clavijo salió como nuevo de la reunión que mantuvo con Pablo Casado, presidente del PP de España. Sesión de baño y masaje y palo a Catalunya nada más abandonar el despacho del gerifalte conservador. Era lo que tocaba. La prueba del pañuelo. El gesto que la derecha se supone que pide a todos para ver si “lo suyo” va en serio. “Es que con el lío de Catalunya los demás estamos dejados de la mano de Dios”, vino a decir Clavijo, como si los catalanes (o los vikingos) fueran culpables de los malos números en sanidad, educación o servicios sociales en las islas, por citar tres cosillas de nada. El caso es que esa visita y los posteriores voladores pudieron dar a entender que quedaba oficialmente reinaugurado aquel runrún de principios de legislatura de que a Coalición Canaria le pone más el PP que el PSOE. Súmenle a esto que en Canarias han sido poco de Casado y mucho de Sáenz de Santamaría, que en gloria política esté, y dicen algunos cronistas que el líder vasco-palmero ansía la bendición de Pablo, pablito, pablete, como díría el 'Butano' en sus mejores tiempos.
 
Pues no
Pues nada más lejos de la realidad. Si Clavijo salió del despacho pepero con la sensación de haber hecho amigos nuevos, lo hizo engañado. Nada más pisar tierra canaria, el guardián isleño del tesoro del  charrán azul le dio un par de sopapos políticos a modo de bienvenida. Asier Antona no está ni para grúas ni para videojuegos. Y así se lo ha hecho saber reiteradamente. La última hace unas horas. Dice el presidente del PP de Canarias que se plantearán la moción de censura contra Fernando Clavijo si sale imputado tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el caso grúas. Palabras gruesas. Y ha añadido, nota de prensa mediante, que “si CC no rectifica (con los eSports en los institutos) el Partido Popular lo hará modificando la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria”.  El PP canario pertenece a esa amplia mayoría de partidos, entidades, colegios profesionales, asociaciones de padres y colectivos varios que entiende equivocada la decisión de incentivar en los institutos canarios una liga de viodeojuegos. Por mucho que de un tiempo a esta parte desde el Gobierno le llamen ahora “proyecto de uso responsable de los videojuegos”.
 
Sudar sangre
Así pues, Clavijo tiene ante sí un final de legislatura complicado. De los de sudar sangre. Decía el presidente, en la entrevista exclusiva concedida a Biosfera TV el pasado lunes, que se verá el grado de responsabilidad de los partidos políticos canarios a la hora de aprobar los Presupuestos de 2019. Junto a la Ley de Servicios Sociales, probablemente el último gran reto que tiene la minoría de CC en el Parlamento de Canarias antes de su disolución. No es candidato a que le arrienden las ganancias, ciertamente. La precampaña electoral ya está lanzada y desde que abre la puerta de su despacho Clavijo nota un vendaval de esos norte europeos en pleno mes de febrero. La advertencia de Antona de que renuncien inmediatamente a la liga de e-sports o, en caso contrario, “procederemos a presentar la correspondiente iniciativa parlamentaria para regular el uso de los videojuegos competitivos en los colegios canarios a través de la correspondiente modificación de la Ley Canaria de Educación  no Universitaria” no parece cosa menor. De paso, el PP canario lanza un órdago a la organización nacional semanas antes de la Convención de la que saldrán los candidatos. Con Soria mirando y escuchando atentamente.

Comentarios