Abordaron la situación actual del conflicto del Sáhara y los proyectos de ayuda humanitaria que financia actualmente el Cabildo

El presidente del Cabildo recibe al Delegado del Frente Polisario en Canarias

Abordaron la situación del conflicto del Sáhara Occidental y los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria dirigidos a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.

El presidente del Cabildo recibe al Delegado del Frente Polisario en Canarias

El presidente del Cabildo de Lanzarote, ha recibido en la mañana de este martes al Delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, con quien mantuvo un encuentro para abordar la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental, el Derecho de Autodeterminación y los proyectos de cooperación y ayuda humanitaria dirigidos a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, financiados por el Gobierno de Canarias y por el propio Cabildo de Lanzarote.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansur, agradeció “la ayuda y la solidaridad que siempre ha mantenido el pueblo canario con el saharaui, que fortalecen aún más los vínculos culturales y geográficos que existen entre los dos pueblos hermanos”. “Tras más de 40 años de conflicto”, subrayó Mansur, “en el Sáhara Occidental se continúan vulnerando los Derechos Humanos y expoliando sus riquezas naturales por parte del gobierno marroquí, por lo que exigimos el derecho de autodeterminación a través del referéndum propuesto por la ONU”.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, recalcó “los lazos históricos que han unido, y unen, a la población de Lanzarote con el Sáhara” y manifestó que “el pueblo saharaui debe recuperar su libertad, tras el nefasto e inconcluso proceso descolonizador de España”. “El Estado Español tiene el deber moral y político de contribuir, de manera activa, a la resolución de este conflicto que, indudablemente, también ha afectado a Canarias” apuntó el presidente.

                                                 Acuerdos de ayuda humanitaria

El presidente del Cabildo explió que, “Lanzarote mantendrá los acuerdos de ayuda  humanitaria destinados a la población del Sáhara Occidental, reactivando el programa Vacaciones en Paz”, que permite la acogida temporal por parte de familias de la Isla a menores saharaius durante el verano. “Gracias a este programa de cooperación, los niños viajan desde los campos de refugiados hasta Lanzarote para pasar los meses de verano con sus familias de acogida, lo que les permite vivir nuevas experiencias, compartir momentos de ocio y divesión, así como recibir asistencia médica·.

Por otra parte, y según apuntan, “el Cabildo de Lanzarote financia el proyecto humanitario de becas para el transporte destinadas a los estudiantes saharauis universitarios en el exterior”.

En la reunión también estuvieron presentes el consejero insular, Rafael Juan González Robayna, los representantes de los ayuntamientos de la Isla y el presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui en Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz.

Comentarios