Hágase usted platanero

Si se dedica usted a la agricultura, recíclese y hágase platanero. Abandone el cultivo de papas, flores, batatas o tomates. ¡Hágase platanero! Garantizado, oiga. Si vende los plátanos, estupendo. Si no los vende, no se preocupe, que el Gobierno se hace cargo de las pérdidas. Coalición Canaria (CC) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que tiene todos los visos de prosperar y que, para variar, beneficia al plátano. Pero en esta ocasión en detrimento del resto de los productos agrícolas de exportación. Más ayudas para el plátano a pesar de que ya recibe millonarias ayudas de la Unión Europea, a costa de otras frutas y hortalizas.
 
El mecanismo ideado consiste en que el plátano se acoja a la ayuda estatal al transporte de mercancías, lo que significa la reducción de los ayudas por este mismo capítulo de otros productos agrarios. La enmienda, presentada por Ana Oramas tras hacerse una foto conjunta con la patronal platanera en la Casa de Canarias en Madrid, significa que, de no recibir nada hasta ahora, los plataneros lograrían cubrir el 70% de los costes de transporte, además de los 141 millones de euros anuales que ya perciben del programa POSEI. Los demás productos agrícolas dejarían de percibir el 100% y pasarían al 70%.
 
De prosperar, este acuerdo rompería el que ya pactó Nueva Canarias (NC) en 2017, que suponía ciertas ayudas al transporte del plátano, pero manteniendo las de los demás productos agrarios en el 100%. Pero quieren más. Y otra cosita. El beneficiario actual de la ayuda "es el remitente o expedidor de las mercancías", pero, en el caso del plátano, CC considera que los beneficiarios deben ser obligatoriamente las organizaciones de productores de plátanos, las patronales plataneras. Amor interesado, lo llaman.

Comentarios