Top Secret, 3 de junio de 2019

Haría y el Cabildo

FOTOS: Silvia García

Partido Socialista y Plataforma del Municipio de Haría tienen a tiro de piedra mandar a Marci Acuña, y a Coalición Canaria, a la oposición en Haría. Pero amenazan con enredarse y perder de vista el objetivo. Nos suena de algo. Siga leyendo...

Haría y el Cabildo

Partido Socialista y Plataforma del Municipio de Haría tienen a tiro de piedra mandar a Marci Acuña, y a Coalición Canaria, a la oposición en Haría. Pero amenazan con enredarse y perder de vista el objetivo. Nos suena de algo. Hace algo más de año y medio, Partido Socialista, Podemos,  Ciudadanos, PIL (q.e.p.d.) y Somos (¿q.e.p.d.?) negociaban una moción de censura contra el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, hoy en funciones. Para no entretenerles mucho y evitar que las heridas del pasado supuren, daremos un salto en el tiempo y pondremos ante el espejo la foto actual: San Ginés terminó el mandato y su ‘peculiar’ modo de gobernar fue in crescendo sabedor de que no tenía oposición, Podemos saltó por los aires y se ha dejado unos votillos y un consejero hasta ser irrelevante en el Cabildo, el PIL (y Manuel Cabrera) borrado del mapa, Somos devorado por sus hijos, Ciudadanos con los pies pegados en la sangre, simbólica, que derramó Benjamín Perdomo cuando decidieron cargárselo. El Partido Socialista ganando las elecciones en el Cabildo y ese señor al que no querían de presidente en aquella nonata moción, a diez minutos de ser alcalde de Tías. Y quién sabe si con los votos de Podemos, entre otros.

Vaya final

Y eso que salieron a ganar. Dejan en manos de CC la estrategia y no les sale peor. Desde luego, la foto actual sería bien distinta de haber prosperado aquella moción de censura. Eso lo sabe cualquiera. Pero eligieron muerte en lugar de susto. Y muertos (políticamente) están. Casi todos ellos. Ahora, en Haría, se da una circunstancia parecida, pero sin moción de censura por medio. Hay una opción clara de evitar que un candidato de Coalición Canaria, Marci Acuña, en este caso, consiga la alcaldía. Y no es que a nosotros nos apetezca, ni eso ni lo contrario. Pero creímos entender que tanto el PSOE como la PMH tenían ese objetivo muy claro. Entre otros. Pero resulta que a la hora de la verdad “el objetivo” ya no es lo prioritario. Toca enredarse, colocar líneas rojas, pasar viejas facturas y, en fin, poner en práctica esa miopía política que impide ver que lo que realmente está en juego es el presente y futuro de miles de ciudadanos y no el culo propio.

Vencedores

Ya todo el mundo sabe que José Torres Stinga y Alfredo Villalba son unos vencedores. Ahora falta saber si, además, son unos irresponsables. Porque aquellos que esperan que el cambio en Haría se produzca, difícilmente les perdonarán que dejen escapar una oportunidad tan clara. Insistimos: fíjense lo que ha ocurrido con aquellos que en el Cabildo pusieron mil trabas. ¿Dónde están? ¿Qué fue de ellos? ¿Y de sus partidos? Frente a eso, el alcalde en funciones, Marci Acuña, admite que no tiene problemas en sentarse a hablar con ambos. Resulta obvio señalar que ni Villalba ni Pepe Torres son lo que se dice íntimos de Marci, ni de lejos. Pero el de Coalición tiene claro que quiere seguir gobernando para sacar adelante su proyecto político. Y mientras tanto, los ciudadanos de Haría esperando para ver qué ocurre con esos veintipico millones de euros de la sentencia de la Cueva de los Verdes. Entre otras muchas cosas.

Comentarios