La alternativa

l presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) Juan Manuel García Ramos no alberga dudas: a pesar del desalojo institucional a que ha sido sometido, el nacionalismo canario moderado que encabeza Coalición Canaria (CC) sigue siendo una alternativa en las Islas. El nacionalismo canario progresista, en cambio, representado por Nueva Canarias (NC), ha dejado der ser alternativa para situarse en el centro del poder en el archipiélago desde su base electoral situada en Gran Canaria. 
 
Convencido como está en que la única solución posible pasa por recomponer los trozos del nacionalismo canario en un único proyecto político y electoral, incluyendo a NC, García Ramos está proponiendo diversos procesos de cohesión que mantengan la ilusión de recuperar el poder antes que la peña coja puerta y comience a sacar del ropero las siglas del viejo insularismo: AIL, AM, ATI, API… Para empezar culpa a los partidos españolistas de que Coalición se encuentre aislada y en el ostracismo, y sin que se aprecie en sus palabras intención alguna de hacer autocrítica. 
 
Reniega García Ramos de los partidos españolistas y, con la misma, anhela que el Partido Popular (PP) ponga firme a su gente, tanto en Lanzarote como en La Palma, para que Coalición pueda garantizar la gobernabilidad de ambos Cabildos. Es lo que tiene ser conservador: que empiezas por un nacionalismo, te metes en la cama con otro y cuando te levantas no sabes si eres nacionalista canario o nacionalista español. Menos mal que el modelo de partido que propugna no es el del PP, sino el del PNV, con una estructura orgánica sólida y con liderazgos reconocidos. Eso sí, con sus siglas: las del PNC por supuesto.

Comentarios