Top Secret, 23 de septiembre de 2019

La entrevista

La entrevista

Recogemos hoy algunos pasajes de la entrevista que el director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, ha concedido al diario Canarias 7 de este sábado. A estas horas es lo que más se comenta en los corrillos de la política. Gómez Aguilera no suele conceder demasiadas entrevistas. De ahí que suscite el lógico interés cuando, como en este caso, habla para algún periodista. La charla es con Victoriano S. Álamo, una de las referencias de la información cultural en el Canarias 7. Y el motivo hay que buscarlo en el especial que sobre el centenario de César Manrique publica el suplemento temático 'Pleamar'. Y en las reflexiones de Fernando Gómez Aguilera hay referencias a la cultura, por supuesto. Sin embargo, no eludió los puntos polémicos que, de forma acertada, planteó el periodista. Probablemente una de las claves que explique buena parte del relato viaja empaquetada en la respuesta a la pregunta que Álamo hace sobre la financiación de la FCM. Contesta Fernando Gómez que la Fundación no recibe ayudas públicas ni privadas. Emplea sus propios recursos “en una acción cultural de interés publico, siempre gratuita, supervisada por los controles reglados de la Administración”.

Independencia

Una independencia que “es la garantía de nuestra libertad de opinión y de actuación. No le debemos nada a nadie, sino a nuestros visitantes y a quienes apoyan nuestros actos con su asistencia y nos alientan, de forma creciente y cada vez con mayor cariño”. Es la clave. Determinados resortes del poder no soportan escuchar la palabra independencia ligada a una institución cultural o a un medio de comunicación, pongamos por caso. Son incapaces de manejarse en una sociedad no controlada por ellos. O por los otros. Pero controlada, al fin. En esa respuesta de Fernando Gómez Aguilera descansan, decíamos, buena parte de los porqués restantes. En casi treinta años de vida de la Fundación nunca como en los últimos cuatro  ha tenido que dedicar esfuerzos a neutralizar “la violencia institucional y la falta de reparos” con que se manejó el gobierno del Cabildo presidido por Pedro San Ginés. Una etapa definida por Aguilera como de “bajo y deforme perfil institucional" y de métodos "burdos y deshonrosos" .

Memoria

Afortunadamente esas distracciones para sacudirse las motas de polvo que dejan a su paso los mediocres, no han impedido que la FCM siga su recorrido. Muchas veces, demasiadas, sustituyendo la ausencia de gestión cultural -y sobre el territorio- de quien debiera ejecutarla. Este ultimo jueves, sin ir más lejos, la isla suma una nueva memoria escrita de parte de su historia. La que hace referencia a Pepín Ramírez, alcalde, presidente del Cabildo, senador y una de las figuras políticas claves en el desarrollo de Lanzarote. Engrosa ya la colección que la FCM llama Islas de memoria y de la que ya forman parte textos dedicados a Guillermo Topham, Miguel Pereyra de Armas, José Molina Orosa, Gabriel Fernández Martín o Luis Morales Padrón. Todos ellos figuras indispensables para entender qué somos hoy. La Fundación César Manrique nos ha enriquecido a todos como Sociedad, se quiera ver o no. Y es de celebrar que, como subraya su director, se hayan normalizado las relaciones con los gobiernos. Es lo civilizado, dice. Y lo es, desde luego que lo es.

Comentarios