Top Secret, 27 de diciembre de 2018

La prueba del pañuelo

El consejero del PIL o de fuera del PIL, Manuel Cabrera, ha sido invitado a demostrar su lealtad al pacto ofreciendo el nombre de las personas que desee que formen parte del Órgano de Evaluación Ambiental, el motivo de la última bronca política. Siga leyendo...

 

La prueba del pañuelo

El consejero del PIL o de fuera del PIL, Manuel Cabrera, ha sido invitado a demostrar su lealtad al pacto ofreciendo el nombre de las personas que desee que formen parte del Órgano de Evaluación Ambiental, el motivo de la última bronca política. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha vuelto a reiterar, públicamente, el ofrecimiento a los grupos de la oposición de la primera Corporación insular y al propio consejero del Grupo de Gobierno, Manuel Cabrera, para que presenten una propuesta con los nombres del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote. San Ginés explica a través de una nota de prensa que “este ofrecimiento llega ante el nuevo bloqueo llevado a cabo por parte de la oposición y del consejero D. Manuel Cabrera, actual miembro del Grupo de Gobierno, para la aprobación del Reglamento del Órgano de Evaluación Ambiental de Lanzarote, traicionando los acuerdos tomados en el Pleno de la Corporación donde se acordó, por consenso, que los miembros del Órgano Ambiental fuesen elegidos por el Pleno, al igual que su Reglamento, aunque la ley permitía que fuesen nombrados por el Consejo de Gobierno”

La oposición del hortelano

Añade San Ginés que todo lo anterior sobreviene después “de que se acordara que la aprobación de dicho órgano fuese por mayoría absoluta y no simple, como bastaría de acuerdo también con la normativa”. En la última sesión plenaria, añade el jefe del gobierno insular, “tanto la oposición como D. Manuel Cabrera volvieron a cambiar de criterio, considerando necesario elevar de mayoría absoluta a dos tercios el número de miembros del Pleno necesarios para la aprobación del Reglamento, con la única finalidad de continuar bloqueando la tramitación de cualquier instrumento de ordenación o la declaración de interés general, al abrigo de la nueva Ley del Suelo, de muchos proyectos que preveían utilizar esta vía”. El presidente, que critica que “estos grupos políticos ni hagan ni dejan hacer”, propone un plazo de varias semanas para que, “tanto la oposición como D. Manuel Cabrera, especialmente este último, pongan sobre la mesa los cinco nombres que podrían conformar este Órgano Ambiental con la aceptación de sus cinco miembros”.

Un plazo indeterminado

Esas “varias semanas” que dice la nota de prensa, podrían no prolongarse más allá de la segunda de enero. La decisión que aporte la oposición podría ser, además, definitiva, si nos atenemos a lo que anuncia San Ginés: “este presidente se compromete a respaldar, por el bien de Lanzarote, cualquier propuesta que presenten para que sea aprobada por el cien por cien de los miembros del Pleno de la Corporación”. ¿De lo contrario? Pues de lo contrario “ésta será la prueba palmaria y evidente de que efectivamente el único propósito de los Grupos de la oposición y del propio D. Manuel Cabrera es bloquear el avance de la isla de Lanzarote en materia de planificación, lo que supone el freno a múltiples proyectos de interés general”. Así pues el Órgano de Evaluación Ambiental, que dice la oposición que se pretendía diseñar para favorecer a los empresarios afines, puede ser ahora todo lo contrario, o no, o en parte, o en su mayoría, o de manera testimonial, o... puede ser lo que quiera a oposición. Palabra de presidente.

Comentarios