Top Secret, 12 de septiembre de 2018

La sanidad

La sanidad
El parlamentario regional de CC por Lanzarote, David de la Hoz, felicitó al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, designado por su propio partido, por estar próximo a concluir la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS). ¿Y qué pasó poco después? A los políticos canarios no les hace falta que la ciudadanía les agradezca nada, si es que hay algo que agradecerles. Se bastan ellos mismos para los auto homenajes. Debe ser bastante triste verte obligado a ser tú quien aplauda a los tuyos ante la indiferencia del pueblo. Nosotros, además, lo vemos muy ridículo. El último protagonista de este enjabonar a tus colegas ha sido el parlamentario de Coalición Canaria por Lanzarote, David de la Hoz. Que, además, es vicepresidente de la Cámara Regional. Su ilustrísima ha tenido una reincorporación al Parlamento de las de traca. En una nota de prensa de Coalición se informa a la opinión pública que de la Hoz ha mostrado al consejero de Sanidad “su agradecimiento por la labor realizada por su equipo para dar respuesta a una reivindicación histórica del Cabildo de Lanzarote y de los ciudadanos de la Isla, como era la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud. Una actuación que llega además después de un largo proceso de negociaciones”. Se desconoce el tiempo que llevó a De la Hoz a preparar esta comparecencia, pelotera como ella sola. De repente se ha pegado todo el verano deseando que acabaran las vacaciones para ejercer de barbero, que dirían en México.
 
La realidad
Pero hete aquí que la alegría del también ex gerente de Clínicas San Roque, José Manuel Baltar, fue efímera. O debió serlo. El hombre que está al frente de la Consejería de Sanidad en Canarias se enteró poco después, igual que nos enteramos el resto de ciudadanos, que la sanidad en Canarias lleva nueve años siendo la peor de España. Aunque, en realidad, los ciudadanos no sólo lo sabemos sino que lo padecemos.¿Deberá esperar ahora, el consejero, una dura reprimenda de David de la Hoz? No se apuren. No la habrá. Baltar, igual que todos sus antecesores de los últimos nueve años, ha sido incapaz de poner la sanidad del Archipiélago no ya en un puesto digno, sino fuera del farolillo rojo de entre todas las del Estado. Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa en los primeros puestos al País Vasco, Navarra y Aragón. ¡Mira que cuesta que salgamos bien situados en sanidad, educación o servicios sociales! ¡Con lo bien que nos va en turismo!
 
Madrid
Cuando pasan estas cosas, cuando Canarias sale a la cola de España en la foto de lo que sea, la culpa es siempre e invariablemente de Madrid, que es el modo más corto y menos amable de denominar “Gobierno de España”. ¿A la cola de aplicación de la Ley de Dependencia? La culpa es de Madrid. ¿A la cola de la sanidad española? La deuda histórica de Madrid. ¿Farolillos rojos en el informe PISA? Los recortes de Madrid. Madrid, Madrid y más Madrid. ¿Y qué negociamos con Madrid cuando el voto canario es decisivo? La “agenda canaria” ¿Y qué es la agenda canaria? Pues algo que no debe de contemplar ni sanidad, ni educación ni servicios Sociales. Si no, no se entiende. O igual la culpa no es tanto de Madrid como de la (in)capacidad de gestión de los nuestros de aquí. De hecho según el informe de la Federación citada, “la desinversión y el elevado grado de privatización” han provocado esta “situación crítica”. El empeoramiento “notable” del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la “agresión continuada” a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, “sin excepción” son la causa de nuestras desdichas. Pero si los recortes han sido “sin excepción”, ¿Por qué a vascos, navarros y maños les va infinitamente mejor que a nosotros? Pregunta parlamentaria para el consejero Baltar. Si procede, señoría de la Hoz.

Comentarios