Top Secret, 23 de febrero de 2018

Las tres cartas

Las tres cartas
¿Saldrán a la luz las tres cartas que la alcaldesa de Arrecife, la socialista Eva de Anta, ha remitido a la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias pidiendo, en unas, y afeando, en otra, la no presencia del equipo de Gesplan para explicar el PGO a los grupos municipales y en sede del Ayuntamiento? La alcaldesa de Arrecife ha decidido este jueves publicar el borrador del Plan General Supletorio de Arrecife en la web municipal. Todo el que quiera lo puede consultar. ¿Por qué lo hace ahora y no antes? ¿Por qué la Cámara de Comercio “se adelantó” y con los técnicos de Gesplan explicó el documento a los medios, a los empresarios y a algunos partidos políticos? ¿EL PSOE fue invitado a esas reuniones? ¿Se ha quedado callada la alcaldesa durante este tiempo? Este digital publica hoy  contenido de las, al menos, tres cartas que nos consta que Eva de Anta ha dirigido al viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero (CC) en los últimos meses. En una le reclama que el documento debe viajar ya a la viudad. En otra, una vez recibido el Plan, se lo agradece y pide concretar la visita de técnicos y equipo redactor para explicar el contenido a los grupos municipales. La última de ellas este martes, horas antes de dar la orden de publicar el Plan en la web del Ayuntamiento de Arrecife. El contenido de la misiva es duro para lo que suele la primer edil municipal, una mujer que antepone la flema y el diálogo al enfrentamiento. Pero que, con esta carta y en este asunto, parece haber dicho “hasta aquí hemos llegado”.
 
Deslealtad institucional
Cuando la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias remitió el borrador de la Revisión del Plan General al Ayuntamiento de Arrecife, la alcaldesa ordenó repartirlo a los grupos políticos y, al mismo tiempo, agradeció al Gobierno de Canarias su propuesta de enviar a sus técnicos y equipo redactor a explicarlo a los concejales, de gobierno y oposición. A todos. Le dejó claro a Romero, el viceconsejero, su predisposición al encuentro entre las partes. La carta termina con esa inequívoca voluntad: “A la espera de confirmación de una fecha que convenga a ambas partes, a cerrar por nuestras secretarias personales, reciba un saludo afectuoso “. Pero nunca se produjo este viaje. Algo ocurrió que hizo cambiar los planes. Y Gesplan y los redactores sí que vinieron, pero a la sede de la Cámara de Comercio, representante de los empresarios camerales (alguno con intereses muy significados en ese Plan General) y extra camerales. Y Eva de Anta estalló. Porque el Gobierno de Canarias no sólo ignora al Ayuntamiento de la tercera capital insular de Canarias, sino que lo afrenta explicando el Plan en la Cámara. Por cierto, menudo papelón el del presidente del ente cameral, José Torres, acusando a Eva de Anta de tener “secuestrado el Plan” cuando la realidad, como se está demostrando es bien distinta. 
 
La tercera carta
Este martes, harta ya de los desplantes de esa Viceconsejería y de aguantar al PP,  al presidente de la Cámara y a medios afines a estos de rajar continuamente de su inacción, de no querer mostrar el Plan,  de tenerlo secuestrado y bla, bla y más bla (nótese que los menos agresivos han sido los de Coalición Canaria, probablemente conocedores de la verdad), Eva de Anta pasa a la acción y le manda una carta al viceconsejero de Política Territorial que deja de lado cualquier protocolo y va directamente al cuello: “Considero de una deslealtad de enorme calado que la Viceconsejería de Política Territorial tome decisiones sobre el Plan sin contar con el Gobierno electo de la ciudad para la que se redacta el documento”. Y además de afearle que en la ronda de reuniones con la Cámara se dejara fuera al Partido Socialista, le echa en cara haber permitido que el presidente cameral largara que no es necesario el papel fiscalizador del Ayuntamiento pese a estar pactado en un Convenio. Y, en una última frase memorable, De Anta le señala al consejero que sigue a la espera de su llamada para cerrar la cita con sus técnicos y el equipo redactor para explicar el Plan a los concejales “naturalmente el encuentro deberá celebrarse en la Casa Consistorial, sede del Gobierno Municipal y no en entidad sectorial alguna con intereses ajenos al general al que nos debemos”. ¿Oyó?

Comentarios