ECONOMÍA

Llega el 'Black Friday' en medio de un año complicado para el comercio local

Hoy es el Día de los maestros, y maestras. Se celebra en honor a San José de Calasanz. Pero, en realidad, estamos más deseosos de conocer las ofertas que nos deja otra celebración de la jornada: el Black Friday. Aunque, igual no lo conocían, hoy también es el Día de No Comprar Nada.

Llega el 'Black Friday' en medio de un año complicado para el comercio local

Con el Black Friday, este fin de semana comienzan oficiosamente las compras navideñas. Por eso, no hay comercio que se precie en Lanzarote que esté ajeno a este acontecimiento, puesto que ha ido ganando popularidad y adeptos a una velocidad vertiginosa. Los establecimientos adheridos realizan grandes descuentos en todo tipo de productos, desde ropa y calzado a la tecnología, pasando por electrodomésticos, muebles y complementos. Ni siquiera el sector del automóvil ha escapado a esta moda. Cada año las compras han ido aumentando y hoy podría decirse que está considerada una jornada casi tan importante como el día de inicio de las rebajas. 

Los comercios de Arrecife, sobre todo los situados en el centro, y las grandes superficies de la isla se suman este viernes 24 y el sábado 25 de noviembre al Black Friday, una jornada comercial importada de Estados Unidos que supone el inicio de la temporada de adquisiciones navideñas. El comercio local se enfrenta, de nuevo, a la feroz competencia que suponen las compras on line. Este año con mayor temor, si cabe, habida cuenta de la pandemia que hemos sufrido y que, desde marzo pasado, los tiene sumidos en una permanente situación de incertidumbre. 

El origen del Black Friday 

Es una tradición se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias. El día después de la cena, con tanto ajetreo el tráfico automovilístico se colapsaba en alguna ciudad norteamericana, por lo que los guardias de tráfico bautizaron esa jornada como viernes negro (Black Friday). Sin embargo, hay una versión alternativa que indica que con el inicio de las compras navideñas en el primer viernes después de Acción de Gracias, los comercios pasaban de tener números rojos a números negros (superávit). De ahí su nombre. 

Como quiera que sea, ha surtido efecto la combinación entre las necesidades de los comercios de estimular y promocionar las ventas, de un lado, y la importación de una moda novelera que ha llegado a la población con la generalización de las nuevas tecnologías, de otro. Ya es un fenómeno global. 

El paisaje en tiendas y centros comerciales será muy diferente este viernes y mañana sábado. Las nuevas normas impuestas por el protocolo anti covid-19, con aforos reducidos, invita a ir de compras armados de mucha paciencia. Por su parte, las empresas esperan aumentar su facturación y equilibrar las cuentas, o intentarlo al menos, en este difícil 2020.

Este año es una incertidumbre, pero en condiciones normales, para una de cada cuatro empresas, el Black Friday significa entre un 10 y un 30 por ciento de sus ventas anuales. Electrónica y ropa será lo más demandado en estas jornadas.

Día de no comprar nada

Curiosa, y paradójicamente, el último viernes de noviembre también se celebra el Día Mundial Sin Compras. Por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.

En los últimos años también se han unido activistas del movimiento ecologista, bajo la máxima de que el problema medioambiental proviene del consumismo exacerbado.

El Día Sin Compras fue fundado por el artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor.

El Día Mundial Sin Compras se celebró por primera vez en Vancouver, Canadá en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y al día siguiente en el resto del mundo, como un llamamiento contra el consumismo de la época pre navideña.

Comentarios