Top Secret, 18 de septiembre de 2018

Los abogados

18/9/2018
Los abogados
Desde el año 2015, los diferentes Colegios de Abogados del Archipiélago llevan reclamando insistentemente al Gobierno de Canarias mejoras para el desarrollo de la justicia en nuestras Islas. ¿Con qué resultado? Las mejoras las reivindican ante el malestar existente en el colectivo por los drásticos recortes derivados de la Orden de 29 de julio de 2010 y el Decreto 100/2012 de 28 de diciembre, y que suponían una rebaja del 20%. En el nombre de la crisis, ya saben. Es por ello que, en las tres reuniones mantenidas desde esa fecha hasta hoy con el Gobierno de Canarias, el Consejo Canario de Colegios de Abogados lleva abordando como tema urgente las escasas retribuciones del Turno de Oficio, recortadas ocho años atrás, y la necesidad de recuperar el nivel retributivo una vez superada la crisis que motivó su recorte hasta dejarlos en niveles ridículos sin ni siquiera actualizar desde entonces el IPC. La competencias en justicia las tiene el Gobierno de Canarias. La mejor o peor dotación de medios en los juzgados de las Islas es responsabilidad del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo
 
Justicia gratuita
Los representantes del Consejo Canario de Colegios de Abogados han mantenido diferentes reuniones en el Parlamento de Canarias con todos los grupos del arco parlamentario, incluido el partido que sustenta al Gobierno quienes han manifestado su predisposición a secundar las peticiones del colectivo de la abogacía canaria. De igual modo, en visita girada tanto a la Asociación de Usuarios de Canarias (AUSCAN) como a los máximos representantes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias pusieron en conocimiento de los mismos sus reivindicaciones. Llegados a este punto, el Consejo Canario de Colegios de Abogados reclama del Gobierno autónomo la recuperación inmediata -cara a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma- de los niveles retributivos del Turno de Oficio y el abono de las actuaciones no baremadas, pero sí realizadas para no dejar indefenso al ciudadano.
 
Ultimátum
En caso que el Gobierno de Canarias en la reunión del próximo jueves día 20 de septiembre no atienda las peticiones realizadas, y que ambas partes entienden totalmente justificadas, el colectivo de la abogacía canaria llevará a cabo medidas de presión ante la opinión pública como pueden ser las movilizaciones de los abogados del Turno de Oficio e incluso una huelga general en la Justicia Gratuita. En esa reunión estará el decano de los abogados de Lanzarote, el Colegio de la Abogacía (ya saben que cambió el nombre recientemente), Carlos Viñas. Los profesionales de la isla, como en tantos otros ámbitos, también notan la carga de la doble insularidad. Y la histórica reivindicación de los medios de los que se carece en la isla. O no hay, o no funcionan. Una cosa tienen a favor, no nos engañemos: a la vista hay unas elecciones. Suele ser periodo propicio para que se hagan realidad las peticiones.

Añadir nuevo comentario