Top Secret, 24 de julio de 2018

Los eSports y la televisión canaria

Los eSports y la televisión canaria

Los eSports y la televisión canaria
Una periodista de la tele canaria, la ¿"nuestra"?, ha publicado una serie de 'tuits' disculpándose ante unos colectivos a los que entrevistó sin que se emitieran en los informativos esas declaraciones. Todas ellas cuestionando la idoneidad de la última ocurrencia de este Gobierno: meter los videojuegos en los institutos. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias ha denunciado lo que considera un nuevo caso de censura en la radio televisión pública de Canarias (RTVC). Esta vez con la peculiaridad de que la ciudadanía la ha podido conocer, gracias  a la valentía de una redactora, Malole Aguilar, quien  ha publicado en su cuenta personal de Twitter que los servicios informativos de RTVC no le permitieron emitir declaraciones contrarias al proyecto de liga de videojuegos (‘e-sports’) que impulsa la Consejería de Educación del Gobierno autónomo. En concreto, las declaraciones que no le han dejado emitir a la redactora de RTVC han sido la del presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría, la del decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  y la del presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres, Padres y Alumnas de Canarias. Los que cuestionan la ocurrencia del Gobierno de Clavijo.
 
Sólo versión gubernamental
La explicación que le ha dado RTVC a la periodista denota, a juicio del sindicato, la gravedad de la situación ya que incluir otras fuentes y otras versiones diferentes a la oficial es para la dirección de los servicios de la tele canaria una “información escorada”. Dicho de otra manera: dar únicamente una versión, la gubernamental, no es escorarse hacia nada. Un día más en la oficina. Ella misma lo explicaba en su cuenta de la citada red social: “La explicación que nos da @RTVC es es que ofrecer la postura de estos profesionales y colectivos es dar una información escorada. Creen que es más equilibrado emitir solo el proyecto de los e-sport de @EducacionCan, sin nadie que lo cuestione. Debe ser nuevo periodismo”. Una actitud valiente la de esta periodista que ha recibido múltiples apoyos por parte de compañeros de profesión y ciudadanos en general, amén de la denuncia del sindicato que, además, ha servido para amplificar la denuncia más allá de Twitter. El sindicato que, por cierto, lamenta que “el mismo partido del Gobierno que ha conseguido que sólo se cuente su versión en el caso de censura denunciado por la periodista, ya ha dejado claro que su intención es volver a privatizar los servicios informativos”. Por eso confirma que apoyará a todos aquellos grupos parlamentarios que defiendan una televisión 100% pública sin fisuras. 
 
Las disculpas
Malole Aguilar ha pedido públicamente disculpas a los representantes de los colectivos que discuten que los institutos de Canarias dediquen tiempo a jugar a los videojuegos. A la Sociedad Canaria de Pediatría: “Pido disculpas al presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría @CabreraRocaG. Hace una semana nos contó cual era la postura de los pediatras sobre el proyecto de los e-sport de @EducacionCan. Sigo esperando a que los informativos de @rtvc me dejen emitir su declaración. “. A la Universidad: “Pido disculpas al decano de la Facultad de Educación Física de la @ULPGC, Antonio González. El pasado viernes nos trasladó la preocupación de él y sus compañeros por el proyecto de e-sport de @EducacionCan. Tampoco hemos podido emitirla aún en @RTVCes “. Y a los representantes de las familias: “Y vuelvo a pedir disculpas también al presidente de la Confederación de AMPAS de Canarias, Antonio Martín Román. Le entrevistamos hace ya 10 días. Tampoco sus declaraciones se han emitido aún en los informativos de @RTVCes. Seguiremos intentándolo”. En fin, extraigan sus propias conclusiones. Y si quieren dejarlas en los comentarios, las conoceremos todos.

Comentarios