Top Secret, 24 de diciembre de 2019

Los mensajes de Torres (y 2)

Los mensajes de Torres (y 2)

Los mensajes de Torres (y 2)

Entre los mensajes que dejó el presidente de Canarias en la entrevista con El Español, hay uno que quizá sorprenda a los que suelen apropiarse de los sentimientos nacionalistas. Ángel Víctor Torres no ha podido cerrar el curso de mejor manera. La amplia entrevista concedida a El Español, alguno de cuyos pasajes recogíamos en el Top Secret del lunes, está repleta de mensajes a distintos niveles: de esperanza en relación a la posibilidad de que pronto haya gobierno en España; de crítica ácida al anterior ejecutivo canario de Coalición Canaria y, en fin, de confianza ciega en sus socios del llamado Pacto de las Flores, ese acuerdo que en su día firmara el partido del que es Secretario General, el PSOE, con Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista de La Gomera. Precisamente los días transcurridos entre las elecciones autonómicas y la firma de ese pacto se recuerdan como unos de los más apasionantes en la política canaria de los últimos tiempos. Desde luego a los que les gusta seguir los avatares de los representantes públicos, disfrutarían como enanos.

Nación

En esa entrevista, decíamos, hay sentado un principio que quizá sorprenda a muchos. Cuando el periodista le cuestiona acerca de unas declaraciones del líder socialista catalán Miquel Iceta en las que afirmaba que entre las múltiples naciones que conforman el Estado Español estaría Canarias, Torres lo tiene claro: “Queremos más autogobierno y asumir nuevas competencias que están en ese Estatuto (de Canarias), con los fondos pertinentes. Somos una región alejada, la que más, que tiene su historia, su dialecto y su manera de hablar: el español de Canarias. Tenemos nuestra gastronomía y nos sentimos España, pero somos Canarias”. Una Canarias que el presidente confía en que cambie a mejor, como territorio y en las personas que lo forman: “Aspiramos a que nuestra comunidad sea el observatorio contra el cambio climático de nuestro país. Junto a todo eso necesitamos un Presupuesto que corrija la desaceleración, para que no la paguen los de siempre. No puede ser que en Canarias sean las clases más desfavorecida las que paguen siempre que hay una crisis.”

Nochebuena

Y con esto llegamos al final de esta sección que les suele acompañar todos los días y que sabemos que ustedes siguen con atención, cosa que agradecemos profundamente. Crítico la inmensa mayoría de las ocasiones, este Top Secret se reviste hoy del espíritu de la Navidad que dicen que pulula en el ambiente y, con toda la sinceridad de la que solemos hacer gala, les deseamos toda clase de bienestar para esta noche, Nochebuena, para mañana, Navidad, y, en realidad, para todos y cada uno de los momentos de su vida. El equipo de Biosfera Media, nuestros compañeros de Biosfera Televisión y quienes formamos Biosfera Digital, les deseamos mucha felicidad.

Comentarios