Top Secret, 21 de marzo de 2018

Los Premios Canarios'

Los Premios 'Canarios'
Se está armando cierto revuelo por la designación de los Premios Canarias de 2018. Este año se conceden en las modalidades de Deporte, Literatura y Cultura Popular. Y el fallo ha sido acogido con un “pero” muy concreto. Los Premios Canarias, que se otorgan anualmente a personas o entidades que, a juicio de los expertos del jurado, son merecedores de ellos, se entregan coincidiendo con el Día de Canarias, el 30 de mayo. De entre todas las categorías posibles se eligen tres en cada edición. Esta vez han sido en Literatura, Deporte y Cultura Popular. El resto de epígrafes son: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación, Acervo Histórico y Patrimonio, Internacional, Comunicación y Acciones Altruistas y Solidarias. Los galardonados en 2018 son Sergio (El Chacho) Rodríguez en Deporte, Los Gofiones en Cultura Popular y Ángel Sánchez Rivero en Literatura. Los méritos de los elegidos son incuestionables y, de hecho, nadie los cuestiona. Un deportista de largo recorrido e innumerables éxitos en baloncesto, un grupo longevo y de calidad contrastada y un poeta, escritor, ensayista y antropólogo de prestigio. Pero... ¿Ninguna mujer es merecedora del principal premio del Archipiélago?
 
Una estadística sonrojante
El periodista Michel Jorge Millares ha sido quien ha puesto el dedo en la llaga. Lo hizo en su perfil de Facebook en el que, además, aportó una estadística que nos ha de hacer sonrojar. En la historia de los Premios Canarias se han concedido galardones a un total de 82 hombres, 25 entidades (que pueden tener, o no, mujeres en su seno; este año, por ejemplo, no hay en Los Gofiones) y sólo 6 mujeres. Poco más hay que decir. Míchel ha hecho el resumen por apartados: Literatura: 18 hombres y 2 mujeres;  Bellas artes e Interpretación: 13 hombres, 1 entidades y 2 mujeres; Investigación e Innovación: 16 hombres;  Acervo Histórico y Patrimonio: 14 hombres, 1 mujer y 1 entidad;  Internacional: 5 hombres y 1 entidad;  Comunicación: 8 hombres y 1 entidad; Acciones altruistas y solidarias: 10 entidades;  Deportes: 6 hombres y 5 entidades;  Cultura Popular: 2 hombres, 1 mujer y 6 entidades. Los distintos jurados no han encontrado ninguna mujer merecedora del Premio Canarias ni en Investigación e Innovación, ni en Internacional ni en el apartado de Comunicación. Tampoco hay una deportista en el Archipiélago que merezca el galardón, según los datos aportados por Millares.
 
Invisibles
Parece obvio decir que Canarias tiene mujeres más que válidas, sólo que las hacen invisibles. Urge reparar esta afrenta histórica y además urge hacerlo pronto. En unos tiempos en los que cualquier esfuerzo es poco para erradicar comportamientos machistas, apenas una semana después del histórico 8-M, en Canarias nos descolgamos con que no hallamos a ninguna mujer capaz de llevarse este año el Premio Canarias. Tremendo. ¿Ninguna mujer para Literatura? A bote pronto se nos ocurren unas cuantas... ¿Nadie en Deportes? Sí, pero no las ven. ¿Tampoco mujeres en Cultura Popular? ¡Y tanto que existen! ¿Entonces? Poca sensibilidad, ningún tacto. Cero mensajes recibidos. Ausencia de señales enviadas. Michel Jorge Millares ha puesto el dedo en una llaga que, nos tememos, escocerá y mucho. Los Premios Canarias huelen a machismo. El Jurado de 2019 puede comenzar a enmendar la histórica afrenta o la puede encharcar todavía más.

Comentarios