Opinión

Los retos de Héctor Gómez

Los retos de Héctor Gómez

Sin duda, el nombre de la semana que culmina es el de Héctor Gómez. El ascenso del diputado canario en el partido que lidera Pedro Sánchez ha sido meteórico. Desde la aproximación a la política con el baño de realidad que significa haber sido concejal de su pueblo, a la responsabilidad de liderar al grupo parlamentario que sustenta al Ejecutivo, entenderse con sus socios y sumar a otras fuerzas políticas para darle continuidad y estabilidad al actual Gobierno de España, las responsabilidades pasadas y presentes del político tinerfeño le han permitido un recorrido que le da una visión de conjunto de la realidad municipal, insular, regional y estatal. El paso de Héctor Gómez por el Parlamento de Canarias, su posterior responsabilidad ejecutiva como director general de Turespaña, así como su salto en 2019 al Congreso de los Diputados, donde es elegido portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, le otorgan una experiencia y un rodaje que le ayudaran en el gran reto que Sánchez a puesto en sus manos.

Su incorporación a la Comisión Ejecutiva Federal del tPedro Sánchez que se enfrentó y venció a Susana Diaz y su posterior designación como secretario de Relaciones Internacionales confirman la confianza del secretario general socialista en el isorano. No ha habido tiempo para digerir adecuadamente lo que significa su nombramiento como portavoz del grupo mayoritario que sustenta al Gobierno, máxime en las circunstancias políticas actuales: Gobierno en minoría, coalición de gobierno con un partido peculiar como es Unidas Podemos, necesidad de sumar apoyos de otras fuerzas políticas que juegan al límite y, por si faltaba poco, en un clima político tenso y crispado con los partidos que están en la oposición, especialmente con el PP y con VOX. En este complejo escenario político, las buenas formas y el talante de Héctor Gómez pueden facilitar el entendimiento con las fuerzas políticas que dan soporte al presidente y al Ejecutivo, al tiempo que debe ayudar a desinflar la belicosidad de la oposición. 

En general, la perspectiva que nos da la distancia nos permite a los canarios entender mejor la realidad plural que conforma el Estado español y tener muy bien asimilados los conceptos que marcan las diferencias entre los distintos pueblos de España y los valores de justicia, equidad y solidaridad como herramientas que facilitan su cohesión territorial, social y económica. Sin tiempo para ensayos, el nuevo portavoz socialista tiene que abordar en las próximas semanas las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Tendrá que emplearse a fondo para que las disfunciones que se producen en la coalición de gobierno no salpiquen y enturbien más la convivencia de los respectivos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Talante le sobra al diputado tinerfeño para afrontar las negociaciones presupuestarias con los insaciables socios que facilitaron la investidura de Sánchez, entre otros, PNV, ERC, Bildu o Compromís. No acabarán en esos retos sus esfuerzos. Tendrá que emplearse fondo para que el Gobierno de España cumpla con Canarias. En ese sentido, la hoja de ruta está marcada en lo acuerdos alcanzados con Nueva Canarias en la investidura y en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado que se han ido aprobando en los que ha servido de base la denominada Agenda Canarias. Su designación como portavoz en el Congreso de los Diputados debe servir para abrir un nuevo marco de relaciones, en el que se antepongan los intereses de Canarias en las relaciones entre el PSOE y Coalición Canaria, si bien la pérdida de la centralidad,y el excesivo escoramiento de los nacionalistas de CC hacia el PP no favorece le defensa de la citada Agenda Canaria en Madrid.

En la situación política actual, el papel que ha otorgado Sánchez  a Héctor Gómez está por encima de las responsabilidades que en el Consejo de Ministros han desempeñado otros canarios ilustres. El reto es enorme. Su capacidad y talante serán sus bazas.

Comentarios