Top Secret, 20 de diciembre de 2018

Los turrones de Manuel Cabrera

Queda poco para Navidad, así que el margen es estrecho: ¿Se comerá Manuel Cabrera los turrones siendo vicepresidente del Cabildo? Esta pregunta es un clásico para los entrenadores de fútbol y viene que ni pintada para Cabrera. Siga leyendo...

Los turrones de Manuel Cabrera

Los turrones de Manuel Cabrera

Queda poco para Navidad, así que el margen es estrecho: ¿Se comerá Manuel Cabrera los turrones siendo vicepresidente del Cabildo? Esta pregunta es un clásico para los entrenadores de fútbol y viene que ni pintada para Cabrera. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha vuelto a intentar que se aprobara el Reglamento Orgánico del Órgano de Evaluación Ambiental. Por tercera vez. Y por tercera vez ha fracasado en el intento. La oposición en Pleno y Manuel Cabrera, vicepresidente primero del Cabildo, lo han impedido. Y San Ginés ha estallado. Ha dicho de todos ellos que han cometido una irresponsabilidad y que, en el caso del vicepresidente, “a su irresponsabilidad se suman ejercicios de deslealtad a este gobierno absolutamente impresentables”. Esto, unido a varios encontronazos más que han tenido en el pasado, y que San Ginés digirió como pudo, y a lo poco que queda de legislatura puede que desemboque en el cese de Manuel Cabrera como vicepresidente primero del Cabildo y como responsable de las áreas que ostenta en la actualidad. De consumarse este cese, el grupo de gobierno volvería a estar en minoría puesto que los votos de CC más los del PP y el de Juan Manuel Sosa no dan para llegar a los doce necesarios.

Huérfano de partido

Manuel Cabrera no tiene partido que le diga cómo ha de obrar. Se presentó por el PIL que, a estas alturas, ya deben conocer que está agonizando, con su presidente enchufado por Coalición Canaria y, por tanto, limitado (voluntariamente) de movimientos y todos sus cargos públicos o expulsados o en rebeldía. Con una excepción y pico: la excepción es el de Haría, que parece que se mantiene fiel al PIL y el pico es el de Yaiza que está más en UPY que del lado de un Ramón Bermúdez cuya reaparición en la vida política se anunció a bombo y platillo, con la expectación de las grandes ocasiones, y que, en efecto, asomó el hocico, largó cuatro bravuconadas, repartió tres collejas dialécticas y se volvió a meter en el agujero. A ver cuánto tarda esta vez en salir. Se admiten apuestas a ver quién sale primero, si Ramón Bermúdez o la marmota Phil, el bicho ese americano que, dependiendo de lo que haga, sabremos cuánto dura el invierno. Así las cosas, Manuel Cabrera, decíamos, no tiene muy claro que vaya a comerse los turrones como vicepresidente. Tampoco podemos asegurar que le apetezca demasiado.

Cariñitos de Nueva Canarias

Quien sí que le ha dado algunos cariñitos ha sido Nueva Canarias (NC). En una nota de prensa emitida este miércoles, el partido que en la isla coordina Armando Santana ha felicitado a Manuel Cabrera ya que “gracias a su posicionamiento de valentía en el pleno de hoy (por el miércoles), mantiene intacto el espíritu del equilibrio territorial marcado por el PIOT del año 1991, Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, instrumento de planificación territorial que ordena integralmente el urbanismo de la isla”. NC teme que San Ginés tenga como planes “poder controlar el territorio de Lanzarote a su antojo en el próximo lustro, con un órgano ambiental hecho a su medida”, según se lee en la misma nota. ¿Podemos hacer relación causa-efecto entre el párrafo anterior y este? ¿Estos cariñitos tendrán que ver, además, con el hecho de que Cabrera no tenga partido y Nueva Canarias no haya designado candidatos? ¿Habrá encontrado Manuel Cabrera quien le pase unos turrones por si lo suyo va mal? ¿Existen los milagros en Navidad?

Comentarios