Más árboles

Un rincón del Barranco de Elvira Sánchez, en Haría.

Si se incendia el Barranco de Elvira Sánchez o la cumbre de Gran Canaria o cualquier monte en Canarias, no hay otra solución que plantar más árboles. Y vigilar a los pirómanos potenciales. A más fuego más árboles, muchísimos más, implicando en su plantación a todos los sectores de la sociedad y recurriendo a las especies más adecuadas para cada zona. Pero como en todo, para eso ha de haber un plan, presupuesto y compromiso, que es lo que se echa en falta.
 
Probablemente no lleguemos al nivel de los chinos, que lo hacen todo a lo grande, pero a lo mejor sí al de los islandeses, cuya población es de un poco más del doble que la lanzaroteña. Islandia es como Lanzarote, pero mucho más grande, con volcanes activos y mucho hielo, y, como aquí, apenas hay árboles. Los hubo a montones, pero fueron talados por los vikingos cuando colonizaron la isla, hace mil años. Por eso, este pequeño país nórdico se ha propuesto repoblar sus bosques, que apenas suponen el 0,5% de su superficie, y pretenden alcanzar el 12% en 2100.
 
En los últimos cuatro años, Islandia ha plantado entre tres y cuatro millones de árboles, una barbaridad, equivalente a unas mil hectáreas. Una cifra iInsignificante frente a los siete millones de hectáreas que ha plantado China durante el mismo período. No hay datos sobre Lanzarote… mientras prosigue la erosión del suelo y el riesgo de desertificación en un amenazante escenario de calentamiento global y cambio climático. Allá, en Islandia, el estado y la sociedad civil están implicados en el proyecto de reforestación de la isla, pero son sobre todo los agricultores quienes plantan los árboles. En esto tampoco hay datos sobre Lanzarote…

Comentarios