Top Secret, 5 de julio de 2018

Morir con dignidad

Morir con dignidad
Si no saben acompañar en la vida, ¿cómo van a acompañar en la muerte? Para una muerte digna, Cs exige que se ponga en marcha el Plan Canario de Cuidados Paliativos. Por alguna extraña razón, la iglesia católica cree que es la guardiana para disponer de la vida... de los demás. En cambio, Ciudadanos (Cs) exige que se ponga en marcha el Plan Canario de Cuidados Paliativos. Son dos formas de verlo. Son dos puntos de vista sobre el derecho a disponer de la vida propia, cuando en realidad es algo que compete en exclusiva al titular de cada vida. Ciudadanos (Cs) ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha ya el Plan Canario de Cuidados Paliativos. También le ha pedido que dote de recursos y personal a las unidades hospitalarias existentes, porque lo que no puede ser es que la comunidad haya pasado de ser pionera en esta materia a estar en la cola. Para Cs, no es tolerable el trato desigual que se está dando a los canarios en la parte final de su vida, ya que, dependiendo de la isla en la que se viva, se puede tener una mejor atención o no en cuidados paliativos. Se llama calidad de muerte. Cs habla de igualdad en la vida y en la muerte. Que viene a ser lo mismo, por cierto. El drama está servido: si no saben acompañar en la vida, ¿cómo van a acompañar en la muerte?
 
El derecho a morir dignamente
“Es un derecho el poder morir dignamente”, reclama Cs, quien ha puesto como ejemplo Tenerife, donde los pacientes del norte de la isla solo disponen de este servicio de cuidados paliativos en el hospital en horario de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, por lo que en horario de tarde y en fines de semana quedan desatendidos. No se muera usted fuera de horas, es decir. Y, en tal caso, fallecerá de aquella manera, a no ser que su estado de consciencia sea de tal magnitud que le sea indiferente esta circunstancia. Cs señala que es escandalosa la falta de medios materiales y equipos multidisciplinares para llevar a cabo este recurso en los hospitales canarios. Según la Estrategia en Cuidados Paliativos para el Sistema Nacional de Salud, el Archipiélago  incumple con el criterio de equidad en el acceso a la prestación de este tipo de cuidados, con una unidad por cada 150.000 habitantes, cuando lo recomendable es que haya recursos mínimos de paliativos por cada 80.000 ciudadanos. Vivir está complicado; morir es una putada. El mensaje es claro: si no quieres sentirte desatendido, mejor muérete de repente.
 
… llévame pronto y sin dolor
Faltan camas, faltan unidades y falta personal sanitario que garantice el derecho a morir dignamente en las Islas. Esa es la opinión de Cs y de cualquier ser humano con más de un dedo de frente. La formación naranja culpa a Coalición Canaria de dejar morir la atención en cuidados paliativos, porque su falta de gestión ha provocado que las Islas pasen de ser pioneras a estar en el vagón de cola en esta materia. Total, que días atrás Cs registró una propuesta en el Parlamento autónomo para que se inste al Gobierno regional a crear un servicio de cuidados paliativos que cubra las 24 horas los siete días de la semana. ¡Qué menos que morirse cuando toque y poder ser atendido! Cs exige que se pueda realizar las labores de atención hospitalaria, domiciliaria, consultas externas, hospital de día, atención al duelo de la familia, reuniones multidisciplinares, docencia, investigación, y que se evalúe además el resultado de dicho servicio. Morir con dignidad, para que deje de tener sentido la expresión: “…llévame pronto y sin dolor”. La eutanasia, en cuanto derecho fundamental de las personas, mejor lo dejamos para otro día, que con esto ya tenemos bastante. Hasta morirse estamos a la cola en Europa. ¡Hay que joderse!

Comentarios