Nacionalidad soltera

Alguno se pregunta cuál es el estado de la nacionalidad canaria, cuyo debate anual empieza este martes. Ya te lo adelanto: ¿Nacionalidad? Española. ¿Estado? A punto de divorciarse y sin compromiso. 
 
El Parlamento de Canarias acoge desde este martes el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en Canarias. Será el debate de balance de la legislatura para el presidente y para su partido, Coalición Canaria (CC), el recuento en realidad de toda una era para la oposición. Una época que va para treinta años. La sesión arrancará con el discurso de Fernando Clavijo, a las 11.30 horas y por un tiempo máximo de dos horas, y el debate con los grupos se iniciará a las 16.00 horas.
 
Por tiempo de 40 minutos, arrancará la jornada de la tarde el Grupo Socialista, seguido del Popular y Podemos, con la opción de que Clavijo responda a cada grupo de manera individual o colectiva. La segunda jornada del miércoles se retomará con las intervenciones de Nueva Canarias, Grupo Mixto y Grupo Nacionalista, mientras que el debate sobre propuestas de resolución se planteará el jueves.
 
El tipo de debate es previsible: denso, plano y aburrido. Estará a la altura de los actores, que son del montón, por lo que del montón será el debate. La nacionalidad lleva casi tres décadas casada por poderes con Coalición, sin derecho al divorcio, aunque coqueteando a ratos ahora con los socialistas ahora con los populares. ¿Qué cuál es el estado de la nacionalidad canaria que empieza este martes? Te lo repito: ¿Nacionalidad? Española. ¿Estado? A punto de divorciarse, sin compromiso y con varios pretendientes haciendo cola.

Comentarios