NC, entre CC y Morales

Nueva Canarias (NC) explora todas las posibles alianzas electorales de cara a las generales del 10N. Un acuerdo a la izquierda con el PSOE, parecido al de la penúltima legislatura, una alianza con Más País de Errejón, o la vieja receta del entente con el nacionalismo conservador de Coalición Canaria (CC), aunque sin reunificación ni unidad de acción. Puro interés electoral el de todos los actores implicados, que quieren sumar votos y escaños para no quedarse fuera del Congreso de los Diputados uno (NC), no perder escaños otro (CC) o sumar todo lo posible los demás (PSOE y Más País). 
 
Hasta este jueves, no se había decidido nada, porque Antonio Morales, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, se había plantado ante un eventual acuerdo con Coalición, a la que no puede ver ni en pintura porque no han hecho otra cosa que molerlo a palos. Pero NC debe tomar una decisión y ya, porque su destino es no obtener escaño si concurre en solitario, con lo que no reeditaría las mieles del período en el que Pedro Quevedo era un diputado clave. Y si no, ahí tenemos el descuento del 75% para los viajes de los residentes. La irrelevancia en Madrid no es plato de buen gusto.
 
NC parece inclinarse mayoritariamente por sumar con CC y, luego, ya si eso, si te vi no me acuerdo. Así, garantizaría un diputado en la provincia de Las Palmas y puede que dos Coalición en la de Tenerife. Pero el peso y la opinión de Antonio Morales en el seno de NC no es para ser despreciado, y hasta el último minuto proponía un acuerdo con Más País. El desenlace, este mismo viernes. No descartemos un acta de diputado itinerante para Las Palmas, dos o tres años yo, y dos o uno tú. NC y CC y el regreso de los cantos de sirena de la reunificación: ya que estanos, sigamos por Canarias.

Comentarios