No te escabullas, Clavijo

No te escabullas, Clavijo

Título: La acusación del caso Grúas pide a la jueza que no deje escapar a Fernando Clavijo al Tribunal Supremo. Subtítulo: No te escabullas, Fernando; ven acá. La acusación del caso Grúas, que investiga al hoy senador por la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo, durante su etapa de alcalde de La Laguna, ha pedido que su caso no pase al tribunal Supremo, pese a su condición de aforado, y se siga tramitando en un juzgado ordinario. ¿Y eso? La acusación sostiene que el Consejo de Estado aconseja restringir el alcance de los aforamientos exclusivamente a los hechos cometidos en el ejercicio del cargo o mandato representativo. Y no es esta la situación del ex presidente del Gobierno de Canarias. De ahí la frase: no te escabullas.
 
La acusación va más lejos. Argumenta que el ex presidente Clavijo se hizo elegir senador en representación de la Comunidad Autónoma “para eludir la jurisdicción ante la que hasta ese momento respondía, perjudicar la continuidad de la causa tal como venía conociéndose” y “escapar del alcance tanto del juez ordinario territorial predeterminado por la Ley, como de la Audiencia competente para resolver los recursos”. Es decir, el aforamiento sobrevenido o a posteriori en Fernando Clavijo “es directa consecuencia de una decisión personal cuyo único propósito reside, palmariamente, en asegurarse ese aforamiento por el que desde su imputación viene pugnando una y otra vez, sin éxito”.
 
Visto del lado de la acusación, se estaría ante una táctica dilatoria, una incorrecta administración de justicia o una simple obstrucción a la justicia; del lado del acusado, en cambio, no es más que legítimo derecho a la defensa con todos los resortes legales y procedimentales a su alcance. De lo que no hay duda es que esta entrega por capítulos tardará mucho en dilucidarse, mientras Coalición Canaria se va alejando poco a poco de Fernando Clavijo, cuya figura se va extinguiendo paulatinamente hasta que llegue el día que le digan: yo a usted no lo conozco. Que llegará.

Comentarios