Top Secret, 18 de septiembre de 2019

Perdonen que insista

Perdonen que insista

En estos días de protestas de alumnado y familias por la ausencia de profesores, situación que motiva niños coloreando en lugar de dar matemáticas y clases mixtas de 24 alumnos, quizá sea un buen momento para que insistamos en un viejo argumento. El CEIP Dr. Alfonso Spínola de La Villa de Teguise se está llevando la palma de la indignación de la comunidad educativa. En la mañana de este miércoles está prevista una concentración en las puertas de la Dirección Insular de Educación para protestar no por una anomalía, sino por la suma de unas cuantas. De entrada, los niños de primero de primaria no tienen profesor. La titular está de baja de larga duración y no han nombrado a nadie para que la sustituya. Los chinijos se pasan el día coloreando ardillas, con sus respectivas bellotas. Toda esa motivación de las familias a lo largo del verano diciéndoles cómo va a cambiar su vida, que dejan la etapa de infantil para ir al cole de los mayores, se viene al piso porque no hay nadie que les enseñe esas cosas nuevas que iban a aprender. De repente descubren las primeras informalidades de su etapa con los adultos.

Mixtos impresentables

En ese mismo centro se da una situación que escapa de toda lógica. Una clase mixta de 5º y 6º nada menos que con 24 alumnos. Seis de sexto y dieciocho de quinto. Considerando que hay otro 6º con otros veintitantos alumnos, el nombramiento de un nuevo profesor dejaría dos clases del último curso de primaria, cada una de ellas con una quincena de alumnos. Inspección Educativa había informado favorablemente a este desdoblamiento, pero hasta este martes, la Consejería de Educación se resistía a sacar del paro a un docente. Y también en el CEIP Dr. Alfonso Spínola se quejan del insuficiente número de auxiliares que se hagan cargo del alumnado con necesidades especiales. Cuando un gobierno no realiza nombramientos donde se ve claramente que hacen falta sólo puede ser debido a una mal entendida política de austeridad. Feo está que se ahorre en la formación de los pequeños. Y más feo todavía es comprobar de dónde podrían sacar unas cuantas perras.

El dinero de Educación

Y es que ya lo hemos dicho otras veces: el dinero de Educación debe destinarse a Educación. En la actualidad hay decenas de docentes que no dan clase si no que se dedican en exclusiva a la política. Cargos públicos que ejercen como tal, pero siguen cobrando de Educación. Nada tenemos en contra del docente que se mete a político. Ahora bien, si se libera, que cobre de la institución en la que ejerce y le den de baja en la nómina de la Consejería de Educación. Y esos recursos que vayan a parar a uno de los profesores que tanta falta está haciendo en los centros. La cantinela de que Función Pública permita esa anormalidad, que la pasta de educación sirva para pagar el sueldo a los concejales de Agricultura es aberrante. Mucho más si lo narrado se produce en un contexto de precariedad en los centros educativos.  Es muy difícil de entender que no haya dinero para profesores en los centros porque se los gastan en docentes metidos en las concejalías de los pueblos. A ver si alguien pone fin a este desatino.

Comentarios