Programa ‘Playa Honda, la mar de vida’

Playa Honda instala cinco paneles informativos sobre la biofauna del litoral

Han sido diseñados de una forma didáctica y atractiva, en al menos tres idiomas, utilizando para ello esquemas, dibujos, fotografías y textos sencillos.
Playa Honda instala cinco paneles informativos sobre la biofauna del litoral

La Avenida de Playa Honda cuenta con cinco paneles informativos sobre la biofauna del litoral costero, y que forman parte del programa de actividades ambientales ‘Playa Honda, la mar de vida’.
 
‘Playa Honda, la mar de vida’ ha llegado a un total de 230 alumnos de 5º de primaria del CEIP Ajei, CEIP El Quintero y CEIP Playa Honda para darles a conocer la riqueza ambiental del espacio que habitan. Ahora se han colocado un total de cinco paneles informativos a lo largo de la Avenida de Playa Honda, con referencias a la diversidad de especies animales y vegetales que cohabitan en nuestra costa, así como el reparto de folletos informativos con todo el material trabajado.
 
Los paneles informativos instalados en puntos estratégicos a lo largo de la Avenida ofrecen al viandante la oportunidad de conocer los diferentes ecosistemas y la rica biodiversidad de la zona costera de Playa Honda. Han sido diseñados de una forma didáctica y atractiva, en al menos tres idiomas, utilizando para ello esquemas, dibujos, fotografías y textos sencillos. Contienen información específica de los grupos de fauna más importantes: aves, invertebrados, peces, y de los ecosistemas costeros y marinos.
 
Charlas, rutas y una salida al mar en embarcación para avistar cetáceos, aves y tortugas
 
El objetivo del programa de formación ‘Playa Honda, la mar de vida’ es lograr que los niños y jóvenes del municipio sean partícipes y conscientes de la riqueza ambiental del espacio en el que habitan. Para ello, han charlas, han realizado rutas interpretadas por la zona y han hecho una salida al mar en embarcación para el avistamiento de cetáceos, aves y tortugas marinas.
 
Alexis Tejera, concejal de Medio Ambiente, señala que este proyecto “pone en valor la gran variedad de ecosistemas marinos y la enorme biodiversidad que alberga la zona costera del municipio de San Bartolomé, como herramienta de concienciación y sensibilización ambiental de la población local y también para los visitantes”. Subraya que se ha llevado a cabo “desde la participación e incidiendo en la sensibilización inicialmente de los/as escolares, implementada con informar a todos los públicos a través de paneles y folletos divulgativos sobre biofauna”.
 
Este proyecto se desarrolla en el municipio a través de la asociación Cetaceans and Marine Research Institute of the Canary Islands (Ceamar), entidad de investigación, conservación y divulgación con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito marino en Canarias, en colaboración con Azul Marino, una entidad dedicada a la realización de proyectos científico-técnicos, formativos y divulgativos relacionados con el medio ambiente, y en colaboración con ALISIOS-CALIMA. La formación ha sido impartida por la bióloga Mónica Pérez, el ornitólogo Gustavo Tejera y el biólogo Rubén Ramírez Cañada.

Comentarios