Presupuestos para la crisis

Presupuestos para la crisis

El Gobierno de Canarias ya trabaja en los Presupuestos de 2020. Y hace bien, porque la que se nos viene encima es bien gorda, a no ser que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan prolongarse hasta primavera, hasta que el turismo internacional coja aire. El mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, el refuerzo de las capacidades sanitarias y socio-sanitarias, la atención y apoyo a las personas vulnerables, la reactivación la actividad económica y la recuperación del empleo serán las principales prioridades que el Ejecutivo regional reflejará en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021.
 
La última actualización de las previsiones económicas estiman una caída del PIB canario de entre un 12,9% y un 18,3% en este año, para recuperarse luego parcialmente a lo largo de 2021: entre un 9,1% y un 10,3%. El número de parados ascendería en 2020 en cerca de 50.000 personas y la tasa de paro subiría cerca de cinco puntos hasta el 25,4%. En 2021 se revertiría, pero sólo parcialmente. La razón de estas estimaciones negativas radica en que se prevé para el turismo una recuperación más lenta que para el resto de los sectores, lo cual implica un impacto de la crisis más profundo en el Archipiélago que para el conjunto del Estado. Para superarla han de reabrirse las puertas a los flujos turísticos con los correspondientes controles sanitarios.
 
El problema por ahora es que por muy previsor que sea el Gobierno y aunque apruebe la cuentas en tiempo, se enfrenta todavía a numerosas incógnitas referidas a los recursos procedentes del Estado y la Unión Europea, cuyos montantes aún no se conocen y que determinan la capacidad de gasto, y los efectos de la crisis por la covid-19 en la estimación de los ingresos fiscales. Para compensar la reducción de los Presupuestos cifrada unos 900 millones, se aspira a que el Estado pague los 500 millones que adeuda en materia de carreteras, entre otras medidas. Sólo así podrán paliarse los efectos de la crisis y abordar, al mismo tiempo, el plan de recuperación económica y social.

Comentarios