Top Secret, 3 de septiembre de 2019

Recortes en Sanidad

A la nueva responsable del Área de Salud de Lanzarote ya le ha tenido que llegar el mensaje, vía mail o whatsapp. Ha de sacar la goma de borrar y eliminar de las previsiones nada menos que 1’2 millones de euros. Siga leyendo...

Recortes en Sanidad

A la nueva responsable del Área de Salud de Lanzarote ya le ha tenido que llegar el mensaje, vía mail o whatsapp. Ha de sacar la goma de borrar y eliminar de las previsiones nada menos que 1’2 millones de euros. Así lo ha denunciado la Intersindical Canaria. Afirma el sindicato que el Gobierno de Canarias suprimirá algo más de diez millones de euros. El tijeretazo, según parece, será en el capítulo 1, el destinado al personal del Servicio Canario de Salud. Hemos de considerar que por aquello de los derechos adquiridos, y porque no vivimos en un lugar ajeno a la observancia de las leyes, no se prevé que recorten el sueldo a nadie o que supriman pagas extraordinarias. De tal manera que la pasta a ahorrar ha de recortarse de otro lado. La Intersindical afirma que el Gobierno de Ángel Víctor Torres tomará medidas de control de sustituciones hasta finales del presente año. Un suponer: si en el Centro de Salud de donde sea, hay dos médicos y uno se pone de baja, o es este el que se mama (con perdón) todas las cartillas del área o los asignados al que está de baja deben interrumpir sus dolencias hasta que se reincorpore el galeno. Y ahora que caigo, llevaba mucho tiempo sin utilizar esta palabra para referirme a un médico.

Sin contrataciones

Dicen también los sindicalistas, y parece de Perogrullo, que si hay que ahorrar en personal, no se contratará personal. Ni donde hace falta, ni donde hace mucha falta. La aplicación de la jornada de 35 horas conlleva la necesidad de más profesionales, independientemente de las carencias históricas. Bueno, pues parece que ni una cosa ni la otra. A este paso ir al médico en la sanidad pública se tornará en una empresa harto complicada. Tanto o más que encontrar un político más dado a la seriedad que conlleva la gestión, que a las ridículas payasadas que ahora llaman postureo. En Lanzarote, de estos últimos, a patadas. Decíamos que, si recortas diez millones de euros en personal en toda Canarias -1’2 millones en Lanzarote-, lo tendremos que notar sí o sí. No sé si hasta el punto de lo que afirma la Intersindical Canaria de poner “en grave riesgo el servicio y la calidad asistencial que se ofrecerá a los canarios".

Palabras

Todavía está muy reciente en el tiempo el discurso de investidura del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aupado al primer sillón autonómico en aquello que dieron en llamar Pacto de las Flores. ¿Recuerdan? Por si acaso: "Señorías, no podemos hablar de una Canarias mejor sin una Sanidad mejor. El objetivo estratégico para la sanidad de nuestras islas es tener un servicio de salud público, gratuito, universal y de calidad (…) Realizaremos un plan de recursos humanos que muestre las necesidades de personal en todas las categorías para los próximos 15 años (…) Los canarios, de cualquiera de las 8 islas, merecen tener acceso en igualdad de condiciones a la atención sanitaria. Para ello revisaremos anualmente al alza las dietas que se abonan a los pacientes y a sus familiares que requieren asistencia sanitaria fuera de su isla de residencia, y se estimulará la presencia de médicos especialistas tanto de atención hospitalaria como de Atención Primaria en las islas no capitalinas. Habrá un esfuerzo en prestaciones, en medicina nuclear, en rehabilitación y en lucha contra las adicciones, pero coincidirán conmigo en que la reducción de las listas de espera, en todas sus modalidades, es una prioridad que debe acometerse desde el primer día de gestión del nuevo gobierno (…) dedicaremos el esfuerzo económico necesario para dar carácter ordinario a las jornadas de tarde y de fin de semana, optimizando al máximo los recursos sanitarios públicos. En definitiva, una sanidad dotada en lo económico, ágil en su gestión, planificada en sus necesidades y, sobre todo, prioritaria en la acción de Gobierno”. Y luego el Parlamento, al menos los diputados del pacto y el público asistente, aplaudió a rabiar.

Comentarios